El trabajo, editado por Facundo Llames Massini y Gerardo Leotta, es una guía que abarca desde los principios conceptuales del bienestar animal hasta su aplicación concreta en las plantas de faena.
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y el Consorcio ABC presentaron una herramienta fundamental, elaborada por un equipo multidisciplinario, que establece estándares nacionales e internacionales para el bienestar bovino desde la teoría hasta su aplicación práctica.
El 8 de agosto marcó un antes y un después para la industria cárnica bovina argentina con el lanzamiento oficial del «Manual de Bienestar Animal en Plantas de Faena de Bovinos». Esta obra, de vital importancia para el sector, fue elaborada por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) junto a un equipo multidisciplinario de especialistas nacionales e internacionales, y contó con el apoyo y financiamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
El manual, editado por Facundo Llames Massini y Gerardo Leotta, es una guía exhaustiva que abarca desde los principios conceptuales del bienestar animal hasta su aplicación concreta en las plantas de faena. Su contenido integra marcos normativos nacionales e internacionales, así como protocolos privados reconocidos como Welfare Quality®, guías de buenas prácticas y criterios de auditoría y control.
Durante la presentación, que contó con la presencia del Jefe de Promoción Interna del IPCVA, Adrian Bifaretti, los autores de los distintos capítulos expusieron los fundamentos técnicos y prácticos de la obra. Bifaretti resaltó el firme compromiso del Instituto con la temática del bienestar animal. Además del financiamiento para esta crucial herramienta, el IPCVA también aborda el bienestar animal desde la investigación y desarrolla acciones de comunicación destinadas a los más jóvenes, mostrando cómo se produce la hacienda en nuestro país.