jueves 9 octubre 2025
16 C
Córdoba
16 C
Córdoba
jueves 9 de octubre del 2025
spot_img

Angus de Primavera: El Gran Campeón Macho fue para Don José de Mammoliti y el Ternero para Las Tranqueras de La Valle

El Box 295 de Mammoliti se consagró Gran Campeón Macho, mientras que la cabaña de La Valle se llevó el premio mayor en la jura de terneros. La edición 2025, celebrada en Cañuelas, estuvo marcada por la alta calidad de los animales, una intensa actividad comercial y la despedida de Alfonso Bustillo como presidente de la Asociación.

La Semana Angus de Primavera con la fuerza de Expoagro cerró su edición con la consagración de los mejores reproductores de la raza. Tras una jornada de «emoción, pasión ganadera y excelencia genética», el jurado Mariano Zanguitu fue el encargado de seleccionar a los grandes campeones de la 46ª Exposición Nacional Angus de Primavera.

El máximo galardón, el de Gran Campeón Macho, fue otorgado al Box 295, RP 3803, «Don José». Este ejemplar pertenece a José C.V. Mammoliti S.A., oriundo de La Dulce, partido de Necochea. Maxi Mammoliti, titular del establecimiento, compartió su profunda satisfacción, destacando que lograron el campeón con «un padre hecho por nosotros, con generaciones de vacas hechas en la cabaña». Emocionado, Mammoliti señaló que estos triunfos se disfrutan mucho más, ya que «son más las veces que perdés que las que ganás».

En la jura matutina, dedicada a la 25ª Exposición del Ternero, la cabaña Las Tranqueras (de General Belgrano) se alzó con el premio de Gran Campeón Ternero. El jurado Javier Ezcurra fue el responsable de esta elección. Marta Vila Moret, titular de Las Tranqueras, expresó que, si bien producen Angus desde hace muchos años y son apasionados de su trabajo, «da gusto ganar en una pista como esta porque los ejemplares que vimos son sensacionales, muy buenos, y salir premiados es muy difícil». Por su parte, Horacio Luis La Valle, también titular, describió al ternero ganador como «tan correcto, ancho, profundo, pura carne y con un muy lindo frente», asegurando que es un ejemplar que «marca futuro» y «va a ser un buen padre».

El Reservado Gran Campeón Macho quedó en manos del Box 302, RP 724, de la cabaña La Reserva, de Silvio Mariano Castro. El jurado Zanguitu, al término de su labor, afirmó que encontró los toros que vino a buscar: ejemplares «muy carniceros», con «buenos arcos costales» y «buenos movimientos».

DESTAQUES Y DESPEDIDAS EN UN CLIMA DE OPTIMISMO

En la 25ª Exposición del Ternero, el Reservado Gran Campeón Ternero fue para «Neymar» (Lote 93, RP 206) de la cabaña El Rincón, de Napaleofú, cuyo titular es Héctor Lopepe. Lopepe remarcó la importancia de la premiación, la cual logran de manera «muy artesanal» con el apoyo de un «equipo multidisciplinario».

El jurado Javier Ezcurra, tras ver el nivel de terneros (tanto negros como colorados), señaló que los ganadores reflejan lo que necesitan los criadores: «terneros moderados, muy precoces, con buena cabeza y bien anchos».

Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus, destacó el gran nivel sostenido de los animales presentados en la exposición, incluso después de haber pasado por Otoño y Palermo. Subrayó que la exposición sigue demostrando lo que es el Angus y el profesionalismo y trabajo de los equipos de las cabañas.

Respecto a la actividad comercial, Bustillo detalló que durante los nueve remates realizados, se comercializaron 45.000 cabezas, un número que calificó de «tremendo» y logrado «fuera de zafra».

Finalmente, el presidente anunció su retiro, señalando que esta fue su última exposición de Primavera en el cargo. Se va con la satisfacción de haber logrado que la gestión tenga fuerza para que el evento sea realmente «un verdadero evento».

——————————————————————————–

OTROS PREMIOS DESTACADOS

Reservado Gran Campeón Macho: Box 302, RP 724, «La Reserva» de Castro, Silvio Mariano.

Tercer Mejor Macho: Box 290, RP 5055, «Las Blancas» de Delfinagro S.A..

Tercer Mejor Ternero: Box 88, RP 2083, «Don Romeo» de Alejandro Ezequiel Spinella.

Mejor Toro a Bozal: Box 295, RP 3803, «Don José» de José C.V. Mammoliti S.A..

Mejor Ternero a Bozal: Box 85, RP 1637, «Las Tranqueras» de La Valle, Horacio Luis y La Valle, Marta Vila Moret De.


ARTICULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img

.:: INTA | JORNADA FORESTAL EN EL CENTRO DE CÓRDOBA ::.

CLASIFICADOS

spot_img

Día Internacional de la Conservación de Suelos