El polideportivo municipal de Alta Gracia será el escenario de un hito para la gastronomía argentina: la décima edición del Festival Peperina. Lo que comenzó hace una década como una propuesta de alcance local, se ha consolidado hoy como el encuentro del sector más importante de Argentina, logrando premios nacionales y el reconocimiento de la Legislatura de Córdoba por su invaluable aporte al turismo y al desarrollo gastronómico provincial.
Del 2 al 5 de abril, el festival gastronómico más grande del país celebra su décimo aniversario con la participación de 150 expositores de todo el territorio y una destacada presencia de productores regionales bajo el programa “CBA, Vidriera Productiva”.
El polideportivo municipal de Alta Gracia será el escenario de un hito para la gastronomía argentina: la décima edición del Festival Peperina. Lo que comenzó hace una década como una propuesta de alcance local, se ha consolidado hoy como el encuentro del sector más importante de Argentina, logrando premios nacionales y el reconocimiento de la Legislatura de Córdoba por su invaluable aporte al turismo y al desarrollo gastronómico provincial.
El evento, que se desarrollará entre las 12:00 y las 00:00 horas, ofrecerá una propuesta integral para toda la familia que combina cocina de autor, música en vivo y un gran Mercado Nacional donde convergerán chefs, emprendedores y referentes de la cadena agroindustrial.
El valor de lo local: Córdoba como protagonista
En esta edición especial, la provincia de Córdoba tendrá un rol central a través del programa “CBA, Vidriera Productiva”, impulsado por el Ministerio de Bioagroindustria. Un total de 11 elaboradores cordobeses han sido seleccionados para exhibir el potencial productivo de la región, destacando el compromiso con el agregado de valor en origen y la identidad territorial.
Entre los expositores que representarán a la provincia se encuentran:
- AP Concepto (Justiniano Posse) y Especias Manuco (Laboulaye).
- Don Celestino (Las Varillas) y La alfajorería de Jesús María.
- Referentes de la vitivinicultura y la cervecería como Vinos San Giovanni (Brinkmann), Cerveza Bocatoma (Río Segundo) y Chopp Cassaro (Córdoba Capital).
- Innovaciones como Resilencias Harina de Uva (Colonia Caroya) y productos tradicionales de Cabaña San Gabriel (Córdoba Capital), Vs Oncativo y Agua que Canta (Marcos Juárez).
Una política de desarrollo federal
La participación de estos emprendedores en un escenario de alcance nacional no es casual. El programa “CBA, Vidriera Productiva” busca precisamente posicionar a pequeñas y medianas empresas agroalimentarias, visibilizando la importancia del origen primario y fomentando el arraigo territorial en las distintas economías regionales.
Desde el Ministerio de Bioagroindustria destacan que estos productores son los verdaderos protagonistas del desarrollo territorial. Con su trabajo, no solo sostienen tradiciones y saberes locales, sino que también generan empleo genuino y abren nuevos canales comerciales, consolidando sus marcas ante los más de 150 productores de todo el país que se darán cita en esta edición histórica de Peperina.










