miércoles 8 de julio del 2026 ARG 6°C Temperatura
La soja escala en Chicago impulsada por la demanda china y el temor al clima en Estados Unidos – Mundo Agro Cba | Noticias del Agro

La soja escala en Chicago impulsada por la demanda china y el temor al clima en Estados Unidos

La soja escala en Chicago impulsada por la demanda china y el temor al clima en Estados Unidos

La soja registró un fuerte repunte en la Bolsa de Chicago al acumular un incremento de US21,13 por tonelada en solo dos días,.Tras un salto de US 17,55 el día lunes, la posición de agosto sumó otros US3,58 este martes,cerrando en un valorde US 438,63 por tonelada. Este comportamiento alcista responde principalmente a la reactivación de las compras por parte de China y a las crecientes preocupaciones climáticas en las principales zonas productoras de Estados Unidos,.

En apenas dos jornadas, el grano acumuló una suba superior a los 21 dólares por tonelada. La compra masiva del gigante asiático y un leve deterioro en los cultivos estadounidenses por una inminente ola de calor mantienen en vilo al mercado.

La soja registró un fuerte repunte en la Bolsa de Chicago al acumular un incremento de US21,13 por tonelada en solo dos días,.Tras un salto de US 17,55 el día lunes, la posición de agosto sumó otros US3,58 este martes,cerrando en un valorde US 438,63 por tonelada. Este comportamiento alcista responde principalmente a la reactivación de las compras por parte de China y a las crecientes preocupaciones climáticas en las principales zonas productoras de Estados Unidos,.

El factor chino y la demanda externa

La empresa estatal china COFCO lideró la operativa al adquirir al menos cinco cargamentos de soja estadounidense, equivalentes a unas 300.000 toneladas, con embarques previstos para el periodo entre septiembre y noviembre. Según operadores del mercado, este volumen de negocios podría expandirse hasta alcanzar los 10 cargamentos o unas 600.000 toneladas si la tendencia de compra continúa en los próximos días.

Esta señal de mayor demanda por parte del principal importador mundial es vista por el mercado como un motor de precios. En sintonía con esto, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) también confirmó la venta de 105.000 toneladas de harina de soja a Colombia para la campaña 2025/26, reflejando una demanda activa de productos derivados.

Alerta por el clima y el estado de los cultivos

El escenario de precios se vio reforzado por un informe del USDA que mostró un leve deterioro en el estado de los cultivos estadounidenses. La proporción de soja en condición «buena o excelente» descendió del 65% al 64%, un dato que sorprendió negativamente al mercado, que esperaba que se mantuviera en un 66%.

Esta desmejora ocurre en un momento crucial: el 34% de los cultivos ya se encuentra en etapa de floración, superando el promedio de los últimos años. Durante este periodo, la planta define su potencial de rendimiento, por lo que los pronósticos de una ola de calor extremo para los próximos 6 a 14 días sobre las principales regiones productoras generan alerta,. Las altas temperaturas, si no son acompañadas por humedad suficiente, podrían afectar el llenado de los granos y reducir la oferta disponible.

Expectativas por el próximo informe oficial

A pesar del impulso alcista, los analistas mantienen la cautela de cara al informe mensual de oferta y demanda que el USDA publicará este viernes. Se especula que el organismo podría elevar su estimación para la cosecha 2026/27, dado que recientemente se informó un incremento en la superficie sembrada, que pasó de 34,28 a 34,55 millones de hectáreas. De confirmarse una mayor producción final, este factor podría actuar como un techo para los precios y limitar nuevas subas en el corto plazo,.

Fuente: La Nación

Tal vez te pueda interesar

Lo más reciente