Acuerdo público privado para investigar al carbón de maní

El CEPROCOR y la Fundación Maní Argentino suscribieron un acuerdo de cofinanciamiento que permitirá profundizar las investigaciones sobre este hongo que afecta la producción del maní.

A partir de un convenio suscripto entre CEPROCOR y la Fundación Maní Argentino, se ejecutarán estudios de base que permitirán avanzar con más eficacia contra el «carbón de maní», un hongo que afecta severamente su productividad.

Ambas entidades firmaron un acuerdo de cooperación para el cofinanciamiento de proyectos de investigación y desarrollo, que permitirá dar respuesta a la problemática que representa el hongo Thecaforafrezii («carbón de maní”), que afecta el cultivo del maní, causando grandes pérdidas económicas y de competitividad.

La presentación de este acuerdo se realizó en una reunión virtual a la que asistieron los integrantes del Gabinete Productivo: los ministros Pablo De Chiara (Ciencia y Tecnología), Eduardo Acastello (Industria, Comercio y Minería) y el secretario de Agricultura, Marcos Blanda. El acto se completó con la firma del Presidente de la Fundación Maní Argentino, Claudio Irazoqui.

“Este acuerdo viene a ratificar una política en la que estamos convencidos, respecto a que la Ciencia y la Tecnología son insumos principales para el desarrollo socio productivo de la Provincia”, señaló el ministro de Ciencia y Tecnología Pablo De Chiara.

Por su parte, el secretario de Agricultura Marcos Blanda destacó que “la relevancia de estas acciones está dada en el tipo de relaciones que mantenemos, desde el Gabinete Productivo potenciando las acciones del sector público y, a su vez, estableciendo relaciones con el sector privado”.

Finalmente, el ministro Eduardo Acastello resaltó “la importancia del sector manicero en la provincia, siendo actualmente líder a nivel mundial y que se potencia con esta integración de la ciencia, la tecnología y la investigación”.

Asimismo, Claudio Irazoqui agradeció la oportunidad de trabajar junto a los organismos provinciales «en una relación que viene desde hace tiempo». «El trabajo conjunto se ha convertido en clave, para que sigamos avanzando en solucionar esos problemas puntuales que únicamente se pueden resolver con la participación de todos los sectores», concluyó el Titular de la Fundación Maní Argentino.

Los alcances del proyecto

Según indicaron los investigadores del CEPROCOR, “este proyecto de investigación está orientado a aislar y caracterizar una molécula que está presente en el hongo del carbón del maní, que afecta al cultivo de esta oleaginosa. La caracterización se realizará mediante la aplicación de diferentes técnicas analíticas y permitirá conocer la molécula desde diferentes aspectos, lo que permitirá definir la posibilidad de someterlas a diferentes tratamientos físicos y químicos con el objetivo de anular su poder germinativo”, explicaron.

Mediante la articulación y cofinanciamiento público – privado, este nuevo proyecto se suma a los que ya se encuentran en ejecución, como forma orientar respuestas a la problemática del sector.

La relación entre el CEPROCOR y la Fundación Maní Argentino se ha consolidado en los últimos años a partir del trabajo conjunto y colaborativo en campo de la ciencia y la tecnología. Cabe destacar que el maní es uno de los cultivos regionales típicos de la agricultura argentina, cuya producción se concentra fuertemente en la Provincia de Córdoba (90% de la producción Nacional).

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.