Agricultura: En el mes de la Conservación de Suelos, llega la Jornada Provincial

Se realizará el martes 30 del corriente, en Colonia Cocha, departamento Tercero Arriba. Habrá una recorrida por campos sistematizados.

Cada 7 de julio se celebra el Día Internacional de la Conservación de Suelos, por lo que a lo largo de este mes en distintos lugares se realizan actividades relacionadas con esta problemática.

Para el día martes 30 del corriente la filial Oncativo de Federación Agraria Argentina y el INTA, organizaron la Jornada Provincial 2019 de Conservación de Suelos, instancia que contará también con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Municipalidad de Oncativo, la Sociedad Rural de Oliva, la escuela rural José de San Martín y los consorcios conservacionistas que trabajan en esa región: Santa Catalina, Santa Teresita, Viejo Algarrobo, Oliva y Pampayasta.

La jornada comenzará a las 10, en el salón de usos múltiples de la escuela José de San Martín de Colonia Cocha, paraje situado a pocos kilómetros de Oncativo. El cronograma de actividades se dividirá en dos bloques, uno por la mañana y el otro a desarrollarse después del mediodía.

Para la primera parte, está previsto que desde la cartera se presente un detalle de lo hecho en este primer segmento de 2019 en el marco del Programa Provincial de Suelos, instancia que estará a cargo del ingeniero Eugenio Fernández, responsable del área. Posteriormente, se trabajará con los consorcios presentes en relación a la maquinaria necesaria para la realización de tareas prediales e intra-prediales.

Está prevista la presencia del ministro Sergio Busso junto a su equipo de trabajo, titulares e integrantes de los consorcios, dirigentes rurales, técnicos y profesionales vinculados a la actividad conservacionista y alumnos y docentes de establecimientos educativos cercanos.

Posteriormente, el bloque que dará comienzo cerca del mediodía se planteó con actividad en campo, ya que se hará una recorrida en vehículos por varios puntos de distintos establecimientos que se encuentran en pleno proceso de sistematización de los excedentes hídricos. Se realizarán paradas en lugares estratégicos para que los asistentes y trabajadores de la prensa que serán convocados, puedan entender de qué se trata la problemática de la conservación, sus causas, consecuencias y las tareas para mitigar la erosión hídrica.

La elección del lugar del encuentro no es casual, ya que el departamento Tercero Arriba es la zona de la provincia de Córdoba pionera en materia de conservación de suelos. Allí comenzaron a trabajar los primeros productores de manera conjunta con el estado para el tratamiento de los problemas que trae la erosión de los campos y los daños en la infraestructura.

En todo el departamento y zonas de los departamentos cercanos, trabajan actualmente 12 consorcios, a los cuales el Ministerio de Agricultura y Ganadería en el marco del Programa Provincial les ha entregado tractores, terraceadoras, palas de arrastre, niveladoras y tanques de almacenamiento, entre otros implementos. También se han concretado numerosos aportes económicos en los últimos años para el desarrollo de proyectos prediales e intra-prediales de sistematización.

Esta región del centro de la provincia tiene bajo sistematización unas 80 mil hectáreas, con 48 microembalses construidos para el ordenamiento de los excedentes hídricos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.