Agricultura participó del encuentro de la Mesa de Mujeres Rurales

Una iniciativa para generar políticas públicas de integración y de visibilización de las mujeres en el ámbito rural.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, la presidenta del INTA, Susana Mirassou y latitular de la Unidad de Gabinete de Asesores, Diana Guillén, participaron de la Mesa de Mujeres Rurales, que llevan a cabo los Ministerios de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, que conduce Javier Rodríguez; y el de las Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual, que dirige Estela Díaz; junto con el colectivo federal Mujeres Rurales Argentinas y organizaciones rurales, políticas y sociales.

“Estamos transitando un camino que va desde la inequidad hasta la equidad, que es el de trabajar institucionalmente con los derechos de las mujeres y la perspectiva de género y es muy importante tener la oportunidad de dialogar con quienes tienen responsabilidades en el territorio. Esta es una tarea de construcción y deconstrucción, junto con la reflexión de las decisiones que tomamos, que están comprometidas con la causa de la mujer y el género”, indicó Basterra, durante la apertura del encuentro.

Por su parte, Guillén expresó: “desde el Ministerio queremos abordar políticas que se articulen con los organismos públicos nacionales y de las provincias, en conjunto con organizaciones, para promover la igualdad y contener a las mujeres rurales en la multiplicidad de las problemáticas que ocurren en los territorios y en la producción. Es una trabajo que tenemos que hacer desde adentro y hacia afuera para construir normativas que tengan perspectiva de inclusión”.

En este encuentro de la Mesa de Mujeres Rurales se reflexionó sobre la importancia de implementar políticas destinadas a transformar la realidad de las mujeres trabajadoras del sector, que comprendan ejes como el mejoramiento de la conectividad y los caminos rurales; la educación y la formación; y la igualdad, en cuanto al acceso a la tierra, y créditos destinados a potenciar el desarrollo agrario, el derecho a la vivienda y la educación. Además se profundizó sobre la importancia de trabajar con el Estado, organizaciones y entidades privadas en la visibilidad y representatividad de mujeres en los distintos ámbitos de la producción.

En línea con esto, la Ministra de Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual, además de plantear que el orden patriarcal de organización en el trabajo y la vivienda estructura relaciones desiguales, remarcó que “tenemos que construir juntas y juntos una política que sea transversal, que aborde con perspectiva de género a todas las iniciativas que se impulsan desde la administración pública provincial y nacional”.

En la reunión, también se plantearon otros temas de discusión vinculados a la necesidad de potenciar el arraigo rural y la producción en los territorios; de profundizar la lucha por la erradicación del trabajo infantil, que generalmente es una tarea que emprenden las mujeres rurales; y de conformar espacios de contención para atender a situaciones de violencias de género.

La Mesa de Mujeres Rurales estuvo conformada por la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia, Carla Seain; las referentes del colectivo Mujeres Rurales, Patricia Gorza y Pía Girotti; representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP); de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO); de la Sociedad Rural Argentina (SRA); de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe); y de Federación Agraria Argentina (FAA).

También estuvieron presentes mujeres pertenecientes a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE); de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT); de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF); de la organización Bases Federadas; y del Movimiento Pueblos que Laten.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.