AgroEducación: Mercados con pocas expectativas de recuperación

Por Ing. Agrónoma Paulina Lescano | INFORME ESPECIAL PARA AGROEDUCACIÓN

Informe de Paulina Lescano

Realmente fue un cisne negro, mas allá de que el gran déficit comercial que tenía USA con China era algo que “los mercados” tenían claro, lo inesperado fue la forma en que Trump decidió revertir esa situación.

El mercado de soja que es el que mas nos interesa, dentro del rubro agro, sufrió un revés que ya todos conocemos. Localmente no pudimos aprovechar esa oportunidad, ya que coincidentemente tuvimos sequía terrible, cambios en las reglas de juego en el medio del partido.

Brasil tomó la posta en reemplazar a USA como proveedor de soja de China, y en el medio nuestros precios locales no hicieron más que bajar. Ni siquiera tuvieron una buena recuperación como sí tuvo Chicago entre septiembre y comienzos de febrero (11% o 33 usd/tn).

Los “drivers” o elementos que dan dirección a los precios también cambiaron, aunque hay uno que sigue siendo muy importante hoy, y es el famoso “balance de oferta y demanda”.

Previo a la guerra comercial: mirábamos el balance de oferta y demanda mundial, de USA, como venía el clima en Sudamérica, posición de los fondos especulativos, precios petróleo, índice dólar, etc.

A partir de abril no hubo análisis que predijera el nivel de caída que tuvo el mercado, y a partir de ahí el principal “driver” a seguir fueron los comentarios/amenazas que hacía Trump y la respuesta de China a esos comentarios.

USA se mantuvo firme, China se mantuvo firme. USA trató de reemplazar a su principal comprador de soja, pero así y todo no pudo lograr mantener el nivel de exportaciones totales generando un incremento de stocks finales, enorme. Enorme quiere decir que son el doble de la campaña anterior y el triple de los que tuvo hace 2 campañas.

En el medio, China tuvo fuertes focos de gripe aviar porcina y perdió por encima del 15% de su población de cerdos, reduciendo, aún más, su necesidad de importación de soja.

El mercado se entusiasmó con: la reunión de los dos líderes durante el G20, con la tregua comercial, con la posibilidad de que se extienda ese plazo de tregua.. pero finalmente al no ver avance concreto (que China elimine el 25% de derecho de importación en especial a la soja), no resistió y perdió terreno, quebrando pisos que había logrado construir desde los mínimos de septiembre18.

Fue visto como positivo que al finalizar la tregua comercial, USA no aplique las nuevas tarifas que estaba dispuesto a aplicar. Así seguimos viendo las idas y venidas respecto a cuando se van a volver a reunir, por un lado.. y después veremos que definieron en esa reunión.

En el mismo lapso de tiempo (que el gráfico de Chicago), la soja mayo19 en MATBA tuvo solo tendencia a la baja.

Matba, soja mayo19

Como comentaba al principio, volvemos a ver que finalmente mas allá de estar pendientes de los titulares respecto a reuniones entre Trump y Xi Jinping, el balance de oferta y demanda vuelve a ser nuestro principal indicador.

Y en ese sentido.. no es muy alentador para los precios, mas allá de que haya una decisión positiva por parte de China de quitar el 25%.. como hace USA para consumir o achicar los stocks que ya se han acumulado ..

Eso es real, es soja física, no es especulativa. A nivel mundial, si bien el incremento no es tan grande, existe. La campaña 18/19 de Sudamérica ya “casi está”. Brasil perdió volumen respecto a las proyecciones iniciales pero sigue siendo una muy buena cosecha, Argentina, si todo sigue como hasta ahora, se asegura una buena producción por encima de 53 mill tn, recuperándose del desastre de la campaña 17/18.

USA logró incrementar su molienda, pero la caída en las exportaciones no pudo ser compensada, y los stocks no paran de aumentar. Eso está, es físico según el USDA, y ya estamos pensando en la próxima siembra 19/20.

Localmente hay que sumarle localmente todos nuestros condimentos, en especial en un año donde estamos comercializando nuestra cosecha 18-19 con un gobierno, y la 19-20 no sabemos si con el mismo o con otro.

Hacer uso de todas las herramientas que tenemos disponibles en los mercados es fundamental. Desde Agroeducación siempre se hace hincapié en este tema. 

Hoy los precios que vemos son poco alentadores, en muchos casos no cierran, en otros cierran dejando escaso margen. Pero son los que tenemos, y en el corto/mediano plazo no hay demasiados elementos que nos hagan pensar en un cambio abrupto y alcista. No olvidemos que en especial en la soja, los mercados de futuros y opciones locales ofrecen muchas alternativas para poner pisos, (en especial para lo que sabemos que tenemos que vender en alguna fecha determinada) y a su vez guardar posibilidad de captar subas en caso que aparezca ese elemento que no llega..

Calculadora en mano, analizando todas las alternativas y escenarios es la mejor opción que tenemos para poder seguir adelante en estos contextos de tanta incertidumbre.

Paulina Lescano – Ing.Agrónoma/Especialista en mercados de granos | Docente de Agroeducación

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.