AgroIdeas: Informe revela fuerte incremento de Hacienda Gorda

5

La consultora de Fernando Gil y Federico Santángelo analizó además Faena y Consumo.

Fernando Gil y Federico Santangelo de AgroIdeas

Esta suba de precios permitirá tener rentas más equitativas y sostenibles a lo largo de la cadena, a diferencia de lo ocurrido el año pasado. Con estos niveles de precios, mejora el negocio del criador – si bien la suba del ternero de invernada no fue similar a lo ocurrido con los valores del gordo -; el feedlot comienza a «sacar la cabeza del agua» luego del segundo semestre con importantes pérdidas y de magnitud significativa dependiendo de la escala. Si bien podría parecer que la exportación se le complicaría el negocio, el grueso de los envíos está destinado hacia China y en dónde la gran suba del precio de la vaca había ocurrido el año pasado. Si bien los valores de la Cuota Hilton son menores a los de un año atrás, la suba de precios en el mercado interno favorece la integración de la media res entre el consumo y la exportación.

La consultora Agroideas publicó un nuevo informe sobre el Mercado de la Carne, donde se destaca la fuerte suba del valor de la Hacienda de Consumo. Durante el mes de febrero continuó el proceso de alza de precios de las distintas categorías tanto en la hacienda para faena como en la invernada. En nuestros informes anteriores veníamos mencionando que el comportamiento de precios se definiría entre las variables que llevarían a una suba de precio como – baja oferta de animales en feedlot y la tracción de la exportación; en contrapartida, la restricción monetaria, la falta de liquidez en el mercado son variables que traccionaban al estancamiento de precios. Asimismo, también observábamos una importante volatilidad de precios – con importantes subas – fundamentalmente en los momentos que disminuía la oferta de hacienda para faena ya sea por razones climáticas, feriados ó paros. Evidentemente, la caída en la faena y fundamentalmente la falta de animales provenientes de feedlot – que marcan los precios superiores – fueron las variables más significativas en la suba del precio registrada en éste año.

Faena y Consumo

De acuerdo con los datos preliminares (al 1º de marzo) publicados por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, la faena en el mes de febrero fue de 924.722 cabezas, lo que representó un 8 % menos que igual mes del año anterior. Si bien éstas cifras se actualizarán, es significativa la caída de faena que se observa en los primeros dos meses del año, con una reducción del 7% de la faena acumulada. La disminución de la faena está dada mayormente por todas las categorías destinadas al consumo interno. Con excepción de las vacas que aumentaron un 18%, las demás categorías sufrieron reducciones en las cantidades enviadas a faena. Independientemente que con la nueva clasificación y tipificación que rige en el país desde el corriente año, en dónde desaparece la categoría de «terneros y terneras » siendo éstas categorías las que mayor retracción tuvieron, no se observó un incremento en los novillitos y vaquillonas faenadas. Nuevamente al igual que los últimos tres meses la faena de hembras superó el 48 %, lo que estaría indicando un proceso de liquidación de vientres. En nuestro informe de diciembre recalcábamos que dada la importancia del componente financiero del productor, si el precio de la hacienda no subiría en el primer trimestre del año entraríamos «indefectiblemente en un proceso de liquidación de vientres».

Cayó la faena

Ahora bien, con la importante suba de precios ocurrida en estos dos últimos meses y la consecuente mejora financiera del productor, la faena de hembras en los próximos meses tenderá a disminuir eliminando una posible liquidación de vientres para estabilizarse en guarismos de equilibrio.

Comportamiento de los Precios.

Durante el mes de febrero continuó la suba importante de la hacienda gorda con destino a faena, 18% para el consumo liviano especial y un acumulado 36% en lo que va desde inicio del año. Dispar fue el incremento para las diferentes categorías de novillos siendo el incremento entre el 25% y 35%. Sin embargo la vaca fue la categoría que menos incremento tuvo (10%), debiendo tener en cuenta que fue la de mayor aumento de precios en el 2018. Con la suba de precios del primer bimestre del año, el productor recuperó el poder adquisitivo que tenía hasta el momento, dado el retraso de precios que tuvo durante los últimos 24 meses. Como puede observarse en el Cuadro 2 la suba del precio de la hacienda fue similar a la devaluación ocurrida en el transcurso del año pasado. Esto concuerda, con el análisis que hicimos en nuestro informe de junio de 2018, en dónde mostrábamos cómo repercutió las diferentes devaluaciones de la moneda argentina con respecto al precio de la hacienda. Allí mencionábamos que a diferencia de la agricultura en donde la devaluación de la moneda impacta en forma directa e inmediata en los precios al productor, en la actividad ganadera la respuesta no siempre es directa e inmediata con el grado de devaluación, dado que el precio del producto lo fija el mercado interno. Asimismo pronosticábamos «en vista de lo sucedido en las devaluaciones anteriores, en donde el precio de la hacienda copió la totalidad ó una parte importante de la misma, todavía tiene un margen considerable para subir».

Como se suponía se produjo una disminución de la hacienda gorda proveniente de los establecimientos de engorde a corral (EC) que impactó en los precios. Como consecuencia de las grandes pérdidas económicas que atravesaron los feedloteros en el segundo semestre del año pasado, los corrales se fueron vaciando. Los menores niveles de encierre de hacienda en el último trimestre del año, es la hacienda de calidad faltante destinada al consumo interno que incidió significativamente en la suba de los precios actuales. La ocupación de los corrales continúa en niveles inferiores al año pasado, por lo cual la oferta continuará siendo escasa en los próximos meses. Ahora bien, las subas registradas, pone nuevamente en carrera el engorde desarrollado con modelos más intensivo. Las relaciones gordo / reposición y producto/ insumo, muchos de ellos dolarizados vuelve en algunos casos a ser viable. Ejemplo, con un kilo de carne se pueden adquirir 12 kilos de maíz frente a los 9 de los meses anteriores. Para el criador, si bien el precio del ternero subió un 17% en el último mes y 30% en los dos últimos meses, no terminó de acompañar la suba del gordo. Estos aumentos, mejora en parte la situación del criador – con una suba del 56% interanual. Queda por verificar una vez iniciada la zafra si esta suba en el precio más la disponibilidad de forraje permiten al criador hacer con una parte de sus terneros procesos de recría requeridos para faenar animales más pesados. Exportaciones Las exportaciones de carne vacuna se incrementaron en forma significativa (+39,8%) cuando las comparamos con enero 2018, pero se ubicaron en niveles moderadamente inferiores, (-11.2%), a los de diciembre de 2018. Sin embargo, el precio promedio de exportación correspondiente al primer mes del año 2019 es significativamente inferior, (-16,4%), al observado al mes de enero del año 2018.

Fuente: Consultora AgroIdeas

Med. Vet. Msc. Federico Santángelo – Med. Vet. Msc. Fernando Gil