AgroIdeas: Informe sectorial observa alta faena y suba en precios

0

El Informe de la Carne repasa el impacto en el sector de la suba de retenciones.

Finalmente, las nuevas autoridades nacionales, bajo la presidencia de Alberto Fernández dio a conocer algunas de las principales medidas aplicadas para el campo, con el esperado incremento en los derechos de exportación para los granos y carnes. De esta manera los principales granos quedaron con derechos del orden del 33% para la soja y 15% al maíz, trigo y sorgo. En estos últimos casos, las nuevas alícuotas representan un aumento impositivo porcentual del 7%, en tanto que para la soja el incremento es del 8 %. En tanto que la carne tributará 9% de retención. De esta manera la carne vacuna que estaba tributando la suma fija de $3 por dólar, lo que significaba 4,8% – 5%, tiene un incremento del orden del 4%. Consideramos que este nivel no afectará en forma significativa el rendimiento de la industria exportadora, por lo cual no debiera repercutir en los precios al productor en forma significativa.

Los precios del ganado de invernada y para faena ya comenzaron una suba en los valores recuperando poder de compra y superando en su mayoría los guarismos inflacionarios. Este proceso se da a pesar de una abundante oferta en el caso del gordo, con una tendencia a la baja en la oferta futura.

Mercado de Ganados y Carnes

El USDA acaba publicar su informe semestral de carnes donde comenta la relevancia de la Peste Porcina Africana desarrollada en China para el comercio internacional de las carnes vacuna, porcina y aviar y en donde menciona que la dramática caída en la producción de carne de cerdo como consecuencia de la enfermedad impulsará el crecimiento de la carne aviar en ese país, y las importaciones de las carnes porcina, aviar y vacuna, pero el incremento de las mismas no logrará compensar la caída en la carne porcina.

Este informe estima una caída del 10% de la producción mundial de carne porcina como consecuencia directa del impacto de la PPA en las granjas porcinas de los mayores países productores del mundo, en dónde la mayor reducción se da por la caída del 25% de la producción de China. Asimismo, también cae la producción un 16% en Filipinas y un 6% en Vietnam. En tanto que en Estados Unidos y Brasil tendrán un importante crecimiento en sus producciones (4% y 5% respectivamente) para el año próximo empujados por la creciente demanda. De la misma manera, pronostica un crecimiento en las exportaciones globales del orden del 10% hasta alcanzar las 10,4 M de toneladas de carne porcina, en donde China incrementará las mismas en un 35% para lograr una participación del 35% del comercio internacional.

Por su parte el Rabobank, pronostica que el mercado de carne de cerdo en China no se estabilizará hasta el año 2025, tiempo necesario para reconstruir su inventario. Los analistas del banco dicen que la manada de cerdos de China tardará más de cinco años en recuperarse del daño causado. El mismo ya se contrajo de más de 430 millones de animales en agosto de 2018, a menos de 200 millones de cerdos. El informe, dice que China no podrá importar suficiente carne de cerdo para compensar la escasez de producción en los próximos años, lo que provocará altos precios mundiales y que los consumidores cambien sus hábitos. Rabobank predice que la población de China aumentará el consumo de aves para representar alrededor del 30% del mercado para 2025. Asimismo, ha pronosticado que PPA matará a una cuarta parte de la población de cerdos. Sin embargo, en las últimas semanas China ha registrado una importante caída en los precios pagados y cancelación de los pedidos realizados generando gran incertidumbre. Las fuentes hablan de ajustes en los valores en un rango de US$ 1.000 a US$ 2.000 para el grueso de los cortes que se envían a este mercado esto es de 10-20%, pero hasta 25% para algunos ítems

Faena

Al igual que el mes pasado, la faena de noviembre es la mayor para dicho mes desde el 2010 para acá, totalizando 1.158.538 cabezas vacunas alcanzando a 12.528.965 en los primeros 11 meses del año; siendo un 3.7% superior a la faena del 2018. Se mantiene la tendencia de una mayor faena mensual y anual en comparación a los años anteriores.

La faena de vacas se incrementó un 9 % interanual, con una tendencia en disminución en octubre y noviembre, luego de la importante faena ocurrida en los meses anteriores. Este dato es importante a seguir debido a las distintas opiniones que hay en cuanto a la magnitud e implicancias a futuro de la mayor faena de hembras. Si bien la faena es alta y esto seguramente repercutirá en los datos de stock en el próximo año, no vemos una liquidación de hacienda como se diera en el período 2008-2009.

Precios

Durante el mes de noviembre los precios tanto de la hacienda como de la carne al consumidor continuaron la tendencia alcista originada en el mes de octubre. Durante este mes, la invernada tuvo un incremento del 18,8% y la hacienda gorda del 8,8% mensual. Asimismo, durante la segunda semana de diciembre volvieron a subir otro escalón encontrándose valores de la hacienda gorda en alrededor de los 90$ y los terneros de invernada por encima de los 100$. De esta manera la suba de interanual de la hacienda gorda – noviembre 2019 vs 2018 – fue del orden del 70%, en tanto que el incremento en los precios al consumidor fue del 55%. Por lo cual el sector industrial y comercial absorbieron en los últimos doce meses parte del incremento de la suba.

Por otra parte, la carne aviar se incrementó en mayor proporción en los últimos 12 y 24 meses con respecto a la carne vacuna.

Fuente: AgroIdeas

Dr. Federico Santángelo –

Dr. Fernando Gil