AgroIdeas: Precio de la Carne se estabiliza y cae la faena en Marzo

Según el informe elaborado por la Consultora liderada por Federico Santángelo y Fernando Gil sigue alta la participación de hembras en la faena.

Según Informe de AgroIdeas cayó la faena en Marzo

El primer trimestre del año produjo un fuerte reacomodamiento de los precios relativos sectoriales. En el corriente mes de marzo los precios del ganado en pie a faena detuvieron su aumento, e inclusive si se compara la última semana versus la primera disminuyeron entre un 3 y 6 % dependiendo de la categoría considerada. Ahora bien, en los últimos 12 meses el incremento de las categorías destinadas al consumo fue del 81 %, valor por encima de la inflación en el mismo período de tiempo.

Distinta es la situación del ganado de invernada, si bien también se incrementó en este trimestre, la variación en el último año fue del 56%, considerablemente menor al gordo. En tanto el precio al consumidor de la carne vacuna continuó en aumento, acercándose a los guarismos de suba del ganado del último año; mientras que el pollo se destacó entre los incrementos en el mostrador con un alza mensual del 23%. La exportación sigue firme, con alta demanda de vacas que sostiene la firmeza en el precio a pesar de la abundante oferta de esta categoría.

Asimismo, el precio de la cuota Hilton muestra una leve recuperación permitiendo la actividad de la industria exportadora. Faena y Consumo De acuerdo con los datos preliminares publicados por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, la faena en el mes de marzo fue de 996.555 cabezas, lo que representó un 12 % menos que igual mes del año anterior. Como mencionaramos en informes anteriores, la caída de la faena redunda en una caída en el consumo interno en una proporción similar. Pero la caída del consumo es consecuencia de la caída en la faena y no causa. Como siempre mencionamos, el mercado argentino de carnes absorbe la totalidad de la oferta ofrecida y ajusta por precio. Sí hubiera caído la demanda a consecuencia de la crisis económica los precios en el mes de marzo hubieran caído. Al igual que en meses previos, la única categoría que aumenta su presencia en faena es la vaca, por lo cual el porcentaje de hembras en faena (49 % en el mes de marzo) sigue siendo un tema que preocupa y no pierde actualidad. Si bien el productor en los meses de otoño es cuando más se desprende de las vacas, estos porcentajes son altos y fundamentalmente porque ya lleva 7 meses por encima del 45%.

Comportamiento de los Precios.

Como pocas veces, este año el ternero de invernada tiene el mismo precio o hasta menor que el gordo. Si bien la relación carne/maíz mejoró a partir de la mejora en el precio de la carne, el costo de producción del kilo de carne en corral se encuentra alrededor de los $ 60. Este valor pone un techo al precio de la invernada, ya que los engordadores no quieren repetir la experiencia del 2018 año en el cual se trabajó a pérdida.

A partir de esta situación el recriador/ engordador se encuentra en mejor posición que el criador; eslabón que sigue siendo el más retrasado en cuanto al precio del ternero. La diferencia frente a otras épocas de precios bajos del ternero es el precio de la vaca de refugo; como ya lo mencionáramos en informes anteriores, este aspecto permite que el productor sienta menos el retraso en el precio y pueda seguir en la actividad. La fuerte devaluación del 2018 hizo que todos los insumos se encarecieran en un alto porcentaje al considerar los kilos de terneros necesarios para adquirirlos. Si bien la suba de este trimestre mejoró la capacidad adquisitiva, igualmente se necesitan más kilos que un año atrás.

Precios al Consumidor

Durante el primer trimestre los precios al consumidor de las carnes de mayor consumo observaron fuertes variaciones. La carne vacuna en el mes de marzo continuó su escala alcista (6.3%), y 72 % anual a pesar de que el ganado detuvo su alza. El bajo precio del cuero que se observa en los últimos meses reduce la capacidad de pago por parte de los abastecedores del ganado en pie. Asimismo, el incremento de los costos de los servicios en los negocios de venta minorista influye en gran medida en la rentabilidad de estos. La novedad del mes es el muy fuerte aumento del pollo (23.6%) y 90 % anual. Estas variaciones en los precios, produjo un fuerte reacomodamiento de la relación carne vacuna/pollo al consumidor siendo su valor de 2.92, relación que no se observaba desde el año 2013.

Mercado Mundial de Carne

Según el Informe de USDA de abril de 2019, se pronostica que la producción mundial de carne vacuna crecerá en 2019 a 62.6 millones de toneladas, principalmente de incrementos en la producción de Brasil, Estados Unidos y China. La expansión de China es impulsada en gran medida por el crecimiento la demanda de carne vacuna. Este crecimiento se ve potenciado por el Brote ocurrido de Peste Porcina Africana desde agosto de 2018 que disminuyó su consumo de carne porcina —la más consumida en el país— y por el sacrificio de centenares de miles de cerdos para intentar frenar el avance de la epidemia. Se estima que sus importaciones crecerán un 20% hasta totalizar 1,68 M de toneladas. Brasil, Uruguay y Argentina alcanzan un 70% de sus importaciones. Las exportaciones mundiales en 2019 se pronostican que crecerán en un 3 por ciento a 10.8 millones de toneladas, por los incrementos de los envíos de Brasil, Argentina, India y Estados Unidos que compensarán con creces las disminuciones de Australia, Nueva Zelanda y Uruguay. La creciente demanda de carne en China y Hong Kong, junto con una mayor demanda interna, estimula una mayor producción en Brasil el cual estaría en el orden del 3%. Se pronostica que el consumo doméstico continuaría creciendo hasta alcanzar las 8 M de toneladas (equivalente res con hueso) como consecuencia del crecimiento económico y baja tasa de inflación. Sus exportaciones crecerían un 6% hasta alcanzar las 2,2 M de toneladas liderados por la alta demanda de los países asiáticos – China y Hong Kong, sumado a Egipto y Chile, que representan el 61% de las exportaciones de carne brasileras.

Conclusiones

✓ El incremento del precio de la hacienda en los últimos 12 meses se acercó a la devaluación de la moneda. En los próximos meses lo más probable es que nuevamente pierda frente al dólar. ✓ Aumento de precios ya se dio y el mercado está buscando el equilibrio ✓ Por este motivo, decimos que el corriente año permite tener rentas más equitativas a lo largo de todos los eslabones la cadena, sin que ninguna de éstos posea mayores ganancias a expensas de sectores con grandes pérdidas. No habrá tanto desequilibrio como en el 2018: ✓ Mejora la situación del criador, aunque sigue siendo el más afectado. La Invernada en proceso de recuperación, pero por detrás del gordo.

Fuente: Consultora AgroIdeas . Federico Santángelo – Fernando Gil

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.