Alberto Fernández recibió a los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino

El presidente les pidió al Consejo la importancia de reactivar la producción agroindustrial urgente, dando a entender la consolidación de una “sociedad” entre las partes, lo cual sería una evidencia de la estrategia postpandemia del presidente.

El presidente Alberto Fernández recibió a los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), quienes le presentaron el documento “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora, Inclusiva, Sustentable y Federal”.

El proyecto se propone incrementar las exportaciones anuales en 16.000 millones de dólares y generar 210.000 nuevos empleos directos por medio de la implementación de medidas “de impacto fiscal neutro”, aseguró el CAA por medio de un comunicado.

Asistieron a la reunión –como representantes del CAA– José C. Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina; Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas; Patricia Calderón, presidenta de la Federación Olivícola Argentina, y Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa Nacional de Carnes.

Fernández estuvo acompañado por el ministro de Agricultura Luis Basterra; el ministro de Relaciones Exteriores Felipe Solá y el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz, quienes –según el comunicado– “valoraron y felicitaron al CAA por la iniciativa, destacando la unión y representatividad federal de las entidades que lo componen”. También indicaron que designarán a un equipo interministerial para coordinar acciones con la CAA.

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que agrupa a más de cuarenta instituciones, está elaborando un proyecto de ley orientado a crear las condiciones necesarias para incrementar el empleo y las exportaciones.

La meta es que la iniciativa pueda ser consensuada entre todos los integrantes de la cadena agroindustrial y validada por dirigentes de las diferentes agrupaciones partidarias. El propósito final consiste en que el proyecto de ley pueda ser tratado en el segundo semestre de 2020 y entre en vigencia en 2021.

El CAA está integrado por ACSoja, Argentrigo, Asagir, Maizar, Asociación Semilleros Argentinos (ASA), Asociación Forestal Argentina (AfoA), Asociación para el Desarrollo de la Pesca Argentina (ADPA), Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Bolsa de Cereales de Córdoba, Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Bolsa de Comercio del Chaco, Bolsa de Comercio de Rosario, Bolsa de Comercio de Santa Fe, Cámara Algodonera Argentina, Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Cámara Argentina de Empresas De Nutrición Animal (Caena), Cámara Argentina de Feedlot, Cámara Argentina de la Alfalfa, Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), Cámara Argentina de Maíz Pisingallo (Campi), Cámara Argentina del Maní, Cámara de Industriales Arroceros, Cámara de Industriales de Maíz Molienda Seca, Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), Cámara de Legumbres de la República Argentina, Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales, Centro de Corredores y Agentes, Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Centro De Exportadores de Cereales (CEC), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Consorcio Exportadores de Carnes (ABC), Federación Agraria Argentina (FAA), Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Federación de Centros de Acopiadores de Cereales, Federación Olivícola Argentina, Frutas de Argentina, Matba Rofex y Mesa Nacional de las Carnes. Próximamente se espera la incorporación de nuevas instituciones.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.