ALEJANDRO “TOPO” RODRIGUEZ PODRÍA IMPULSAR CAMBIOS EN EL CAMPO.

El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Alejandro “Topo” Rodríguez, afirmó que si Daniel Scioli se convierte en el próximo Presidente de la Nación se “eliminarán las retenciones a las economías regionales”, se reducirán los derechos a la venta externa de trigo y se quitarán “todos los obstáculos que impiden la exportación”, todos ellos reclamos de las entidades ruralistas desde hace algunos años.

“Nuestra visión es la de una Argentina que consolidó políticas que le permiten construir sobre sólidos cimientos etapas que están pendientes. Una etapa que está pendiente es la de las economías regionales. Vamos a marchar a un programa que garantice rentabilidad a las producciones, especialmente de los pequeños productores de economías regionales. Eso significa darle prioridad a una eliminación de las retenciones tanto en la  cadena del azúcar como la vitivinicultura, la cadena olivícola, el algodón, las peras y manzanas, cítricos, té y yerba mate”, sostuvo el funcionario.

002

(Ministro de Asuntos Agrarios Alejandro “Topo” Rodriguez -izquierda-  junto a su par cordobés Julián María López)

Por otra parte, también prometió que se estructurará un plan “integral” para las economías regionales, que incluirá mejoras en la infraestructura, la logística, el transporte y los fletes; se duplicará la producción bajo riego y “procesos como adelantamiento del IVA a los productores que exportan”, según publicó La Nación.

Al referirse al caso puntual del trigo, el funcionario señaló que “hay que marchar a una baja de las retenciones”, que “como mínimo” se encuadre entre un 13% y un 23% en el grano, un 6% y un 13% para el caso de la harina y entre un 2% y un 5% para los panificados.

Rodríguez también afirmó que el actual gobernador bonaerense tomará medidas “razonables y equilibradas que no descuiden el consumo popular”, pero que a la vez permitan “remover todos los obstáculos que impidan la exportación”.

Estas declaraciones contrastan con la que hace algunos días hizo el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien se mostró confiado en que Daniel Scioli va a “seguir haciendo más o menos lo mismo” en materia económica en caso de llegar a la Presidencia.

EN EL CAMPO DICEN QUE TIENE GUSTO A POCO.

La dirigencia del campo valoró que el sciolismo admitiera la necesidad de realizar cambios en materia de política agropecuaria en el próximo gobierno, tal como informó ayer LA NACION en exclusiva, pero consideró que las promesas de ese espacio y el cómo se propusieron “suenan a poco” y son “expresiones de deseos”. Además, el sector pidió propuestas “por escrito” y que abarquen más temas.

“Son medidas que me suenan a poco, pero por lo menos están reconociendo que hay que hacer cambios“, expresó Egidio Mailland, presidente de Coninagro.

El dirigente dijo que le gustaría “discutir” con los equipos técnicos de Scioli sobre “por qué tomarían medidas parciales“. Para el ruralista, es necesario eliminar también las retenciones al maíz y “pensar en una reducción para la soja”. Sobre la soja, “Topo” Rodríguez no dio precisiones, ya que interpretó que se trata de “otro capítulo”.

“Se necesitan otras medidas, como eliminar los ROE -permisos de exportación- y un sinceramiento del tipo de cambio”, remarcó.

Fuente: Supercampo – fyo.

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.