lunes 15 julio 2024
3.2 C
Córdoba
3.2 C
Córdoba
lunes 15 de julio del 2024
spot_img

Alerta: si se quiebra el Mercosur el precio del trigo argentino se derrumbaría

Nuevo frente de conflicto en el bloque del Cono Sur.

El trigo argentino sería la principal víctima de un eventual quiebre de relaciones entre Argentina y el Mercosur a partir de la caída del beneficio proporcionado por el Arancel Externo Común (AEC).

Sin la protección del Mercosur otorgada por el AEC (10% + Impuesto a la Marina Mercante), el trigo argentino tendría que valer 15 y 30 u$s/tonelada menos para equipararse con el trigo estadounidense Hard Red Winter con una base de proteína del 11,0% y 12,5% respectivamente.

Ayer viernes Paraguay, nación que está ejerciendo la presidencia Pro Témpore del Mercosur, informó que el gobierno argentino anunció su decisión de dejar de participar en las negociaciones de los acuerdos comerciales en curso y de las futuras negociaciones del bloque, excluyendo a las ya concluidas con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

“La República Argentina informó que adoptó esta determinación en atención a prioridades de su política económica interna, agravada por la pandemia del Covid-19, e indicó que no será obstáculo para que los demás Estados Partes prosigan con los diversos procesos negociadores”, indicó el gobierno paraguayo por medio de un comunicado.

El precio del trigo estadounidense se encuentra en valores internacionales muy competitivos

La decisión unilateral e imprevista del gobierno argentino no sólo diluye la posibilidad efectiva de implementación de los tratados comerciales ya firmaron entre el Mercosur y la Unión Europea y EFTA (bloque conformado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein), sino que además complica las negociaciones en curso con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India.

La cancillería argentina, por medio de un comunicado, señaló que la decisión de abandonar las negociaciones comerciales obedece al hecho de tener diferencias de “posiciones con algunos socios, que plantean una aceleración de las tratativas hacia acuerdos de libre comercio” con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India.

También indicó que en “su política interna, la Argentina se previene de los efectos de la pandemia mientras protege las empresas, el empleo y la situación de las familias más humildes”, por lo que “la incertidumbre internacional y la propia situación de nuestra economía aconsejan detener la marcha de esas negociaciones”.

Además afirmó que “en este escenario el gobierno argentino seguirá acompañando la marcha de los acuerdos del Mercosur con la Unión Europea y la EFTA (European Free Trade Agreement), sin entrar en debates por ahora estériles”.

ARTICULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Día Internacional de la Conservación de Suelos

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

.:: INTA | JORNADA FORESTAL EN EL CENTRO DE CÓRDOBA ::.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CLASIFICADOS

spot_img