Amplían cupo de exportación de carne pero solo para cortes Kosher

El Gobierno habilitó una cuota de 3500 toneladas mensuales con destino a Israel. Como fundamento reconocieron la inversión que realizaron los frigoríficos argentinos para atender a la demanda de este país.

El Gobierno modificó la restricción a exportar carne que rige hasta el 31 de diciembre de 2021. El cepo cárnico actual indica que se podrá exportar hasta alcanzar un cupo mensual que no podrá superar el 50 % del promedio mensual del total de las toneladas exportadas de productos cárnicos por el período julio/diciembre del año 2020.

Bajo este marco, frente a la queja formal de Israel, ahora se habilitó la exportación de 3500 toneladas mensuales de carne bovina con rito kosher. Este cupo será extra al del 50% que limita las exportaciones.

Entre las consideraciones, el Gobierno tuvo en cuenta que Israel mandó una nota al Ministerio de Desarrollo Productivo, liderado por Matías Kulfas. La embajada de Israel en Argentina recibió numerosas consultas y solicitudes, tanto por parte de importadores israelíes, imposibilitados de cumplir con los compromisos asumidos ante las cadenas de distribución local, como de frigoríficos argentinos exportadores, así como también de autoridades locales.

Israel importa unas 100 mil toneladas de carne bovina con rito kosher congelada y enfriada cada año y, en 2020, 27.300 toneladas de ese total provinieron de la Argentina.

Con el objeto de incrementar la exportación de carne bovina con rito kosher, durante 2020 y 2021, frigoríficos argentinos realizaron inversiones para la adaptación de sus instalaciones para la faena kosher con la cooperación de empresarios y rabinos matarifes. Además, en la actualidad, la carne bovina, congelada y enfriada representa aproximadamente un 66% de las exportaciones totales de la Argentina.

«El mencionado mercado por sus características diferenciadas no afecta en forma considerable al mercado interno«, destaca el Gobierno y cita que en los últimos años se ha registrado un importante incremento en el consumo de carne enfriada por parte de Israel, lo cual hace prever un aumento en la importación de carne.

Fuente: Agrofy News.