Angus anticipó su agenda de Exposiciones para el año que viene

16

El presidente resaltó el aumento de todos los programas y la consolidación de la institución, aunque lamentó las consecuencias de la sequía. También se anunció la realización de la 80ª Exposición Angus de Otoño indoor, con carácter internacional, que se hará del 3 al 6 de junio en el Pabellón Azul del predio ferial de Palermo.

El presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfonso Bustillo, destacó el crecimiento de la institución en todos sus programas, la realización de exposiciones exitosas durante 2022 como la del Centenario y la Expo Primavera, el inicio de la venta de Carne Angus Certificada en el mercado interno y los cambios estatutarios para darle más representación al interior del país.

También se anunció la realización de la 80ª Exposición Angus de Otoño indoor, con carácter internacional, que se realizará desde el 3 al 6 de junio en el Pabellón Azul del predio ferial de Palermo de La Rural. Habrá jura alternada de negros y colorados en puros de pedigree, jura de Puros Controlados, remates especiales, conferencias técnicas y más de 2 mil metros cuadrados de exposición comercial.

Bustillo, al comenzar su discurso, pidió a todos los integrantes de la Comisión Directiva que lo acompañen, para reconocer el “intenso año de trabajo” que tuvieron. “Siento un gran orgullo y agradecimiento por toda esta comisión que me acompaña, un equipo donde cada uno se hizo cargo de la responsabilidad asumida. Han contribuido, con su esfuerzo y dedicación, a logros excepcionales de esta asociación”, afirmó.

Crecimiento

“Por primera vez en la historia superamos los 160 remates auspiciados, 120.000 animales inspeccionados y registrados. Terminaremos el ano con 4.000 toneladas de carne Angus Certificada, con 550 cabañas aportando datos, con más de 600.000 animales evaluados en el ERA (Evaluación de Reproductores Angus), 11.000 genotipados, 5 pruebas midiendo Eficiencia de Conversión e integrando la primera población de referencia para posibilitar la evaluación genómica de este carácter. 44 exposiciones en todos los circuitos y más de 400 expositores diferentes”, enumeró Bustillo ante más de 400 personas reunidas para despedir el año.

También dedicó un párrafo especial de su discurso a los cambios institucionales. “Antes de cumplir 100 días de la nueva gestión, ya se había modificado nuestro estatuto social cumpliendo promesas tan importantes como la limitación de los mandatos presidenciales, la incorporación de la Patagonia como nueva región autónoma, la incorporación de San Luis y Mendoza a la región Centro y las herramientas para facilitar el acceso de jóvenes a cargos directivos”, destacó Bustillo.

El titular de Angus afirmó que: “Trabajamos intensamente para llegar a todos los socios con nuestros programas y nuestra presencia. Hacer de los socios y criadores una gran familia Angus fue un objetivo trazado desde el inicio. Se ha hecho un gran esfuerzo hacia el reencuentro y armonía. Esperamos poder continuar este camino como la verdadera senda hacia el crecimiento común”.

Sequía

Un párrafo especial del discurso de Bustillo estuvo dedicado a los inconvenientes generados por el clima. “Aunque tuvimos un buen año en los resultados de nuestras ventas, donde se observó notoriamente el valor agregado de la genética informada, de nuestros registros PC y MAS, y de todos nuestros programas en general, no podemos dejar de mencionar la angustiante situación que viven muchos productores a causa de una sequía sin precedentes, acompañada por una abrupta caída en los valores de la hacienda, tanto en el mercado interno como en la exportación. La inflación hace estragos en los salarios, cayendo en consecuencia la capacidad de compra y los valores. En los últimos meses la situación cambio abruptamente para mal, en la mayoría de nuestras explotaciones”, se lamentó.

Pero también llamó a “no bajar los brazos, un día esta situación cambiará y tendremos nuevamente nuestros rodeos en producción plena, con el apoyo de nuestros programas que sin ninguna duda dan un valor agregado muy importante a lo que producimos. Esa es la misión de nuestra Asociación. Seguir trabajando con estos programas para hacer cada vez más rentable la producción de nuestros socios y criadores que acceden a ellos”, finalizó Bustillo.