Aproduco organizó una reunión de capacitación zonal en Villa Retiro.

Unos 35 productores participaron en una jornada destinada a la planificación, capacitación y tecnificación.

El pasado sábado 21 de septiembre, la Asociación de Productores Hortícolas llevó a cabo una nueva jornada de capacitación a campo, donde aproximadamente 35 productores de la zona de Villa Retiro y aledaños se reunieron en la quinta de Fernando Retamozzo para trabajar acerca de tres ejes: capacitación, planificación y tecnificación. El presidente de Aproduco, Juan Perlo, y los ingenieros agrónomos Hernán Cottura y Gonzalo Gerez, estuvieron presentes en la jornada.

Durante el encuentro los productores recorrieron la quinta de Fernando, quien cuenta con 5 hectáreas productivas. Su artículo fuerte es la lechuga, pero en sus lotes también cuenta con productos como tomate, pimiento, verdeo y alcaucil. Su quinta es un ejemplo de tecnificación: cuenta con invernadero, malla antigranizo y riego por goteo, innovaciones que reflejan calidad en sus productos, seguridad en la cosecha y disminución en los gastos. Respecto a esto, Juan Perlo explicó a los productores que Aproduco viene trabajando en pos de una reconversión en el sector, para que cada vez más horticultures del cinturón verde incorporen tecnología en sus lotes.

En este sentido, la realización de estos encuentros de capacitación permite a los quinteros aprender del diálogo con los ingenieros, técnicos y colegas del sector. “Comenzamos desde hace muchos años trabajando en el asociativismo; hoy nuestro foco está puesto en la tecnificación y en las Buenas Prácticas Agrícolas, que es lo que va a transformar al sector productivo”, dijo el presidente de la entidad.

Otro de los temas más importantes planteados en la reunión fue la planificación de la inversión en las quintas. Sobre esto, el ingeniero Hernán Cottura remarcó que, si bien es necesario tecnificar de forma permanente, en tiempos donde la economía es tan volátil se requiere que el productor piense en dónde le conviene dirigir los gastos. Planificar las inversiones, pensar las decisiones y evolucionar paso a paso es un factor fundamental para prosperar: “Mientras más complejo es el sistema, más conocimiento tenés que tener. Hay que ir subiendo escalón por escalón, ir tomando experiencia”, afirma Cottura. Afianzando esta idea, Fernando explicó que la incorporación de tecnología en su campo fue positiva para la producción, aunque tuvo que capacitarse para aplicarla de la mejor manera. “Es mucho el dinero invertido, si no lo sabes trabajar te podés venir en quiebra”, expresó. Cerrando este concepto, Cottura animó a los presentes a convertirse en los “productores del futuro”, quienes se caracterizan por estar “más tiempo pensando y decidiendo que arriba del tractor”.

Gestión de residuos

En el encuentro también estuvieron presentes miembros del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC), quienes presentaron a los horticultores un proyecto que busca diseñar y llevar a cabo un modelo de gestión integral de residuos pecuarios para su aplicación agronómica. Este proyecto es presentado por CIAPC y Aproduco, co-financiado por el Fondo de Competitividad de ADEC, avalado por la Municipalidad de Córdoba, la Cámara Avícola e INTA. En cuanto a la asistencia técnica, forman parte INTI e INTA-CIAPC.

Los ingenieros agrónomos Marcelo Lerussi, responsable institucional del proyecto; y Guillermo Astolfi, coordinador técnico del proyecto; así como también la doctora Nacira Muñoz de INTA-CIAPC, brindaron una charla informativa a los horticultores presentes para contarles en profundidad este tema. El objetivo es contribuir con la correcta disposición de residuos pecuarios y producción de enmiendas de su uso agronómico, así como también diseñar y testear mediante pruebas piloto un plan de aplicación para la gestión y aplicación agronómica de residuos pecuarios.


Al finalizar la reunión, los productores compartieron un asado de camaradería. Como durante los días de semana el trabajo de los quinteros es muy arduo, este tipo de encuentros tiene como objetivo fortalecer los vínculos de trabajo en un ambiente descontracturado y ameno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.