Argentina y Brasil, comprometidos con la seguridad alimentaria sostenible mundial

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, mantuvo un encuentro bilateral con su par de Brasil, Marcos Montes Cordeiro, donde se comprometieron con la seguridad alimentaria sostenible mundial frente al contexto de suba del precio de los alimentos e incremento de la demanda producto del conflicto bélico que está afectando a más de 850 millones de personas a nivel global. Además, coincidieron en que «el sector agroalimentario es parte de la solución a los desafíos de la sostenibilidad y no parte del problema».

El encuentro se desarrolló en la sede de la cartera agropecuaria y participaron, además, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, Paulo Alvim; el ministro consejero, Mauricio Fávero; y el embajador en nuestro país, Reinaldo José de Almeira Salgado.

Allí, Julián Domínguez sostuvo que «Argentina y Brasil tienen las condiciones naturales, la institucionalidad, la tecnología, los productores y el conocimiento, para dar una respuesta contundente a un contexto internacional cada vez más complejo signado por la guerra».

«Argentina y Brasil representamos casi el 10% de las exportaciones mundiales de alimentos. Tenemos que trabajar juntos para posicionarnos de manera definitiva como proveedores de alimentos de calidad y producidos de forma sostenible. El mundo lo demanda. Estamos ante una oportunidad. Es el momento de poner en valor todo lo bueno que somos produciendo alimentos. Y estamos dando señales positivas», continuó.

En el encuentro, los ministros resaltaron el trabajo que se lleva adelante desde el Mercosur en defensa de la sostenibilidad de la agrobioindustria regional y coincidieron la necesidad de homologar protocolos de certificación comunes para fortalecer el comercio regional.

«Argentina y Brasil tenemos destinos compartidos», señaló al respecto el titular de la cartera agropecuaria nacional.

También acordaron una agenda de trabajo para potenciar al sector agrobioindustrial en ambos países, incrementar la producción en forma sostenible y sustentable y la industrialización de la ruralidad.

En ese marco, el ministro nacional sostuvo que «Argentina está avanzando en una novedad institucional para los productores» y expresó que «se está debatiendo en el Congreso nacional la ley de Fomento a la Agrobioindustria, un proyecto que nos permitirá construir un sistema de previsibilidad para los productores, que es lo que está necesitando el sector agropecuario».