jueves 28 octubre 2021
28.8 C
Córdoba
28.8 C
Córdoba
jueves 28 octubre 2021
spot_img
InicioGANADERIAASEGURAN QUE LA GANADERÍA PUEDE SER MÁS NEGOCIO QUE LA SOJA EN...

ASEGURAN QUE LA GANADERÍA PUEDE SER MÁS NEGOCIO QUE LA SOJA EN EN ZONAS MARGINALES

La conclusión surge de analizar los resultados tanto de cría como invernada y ciclo completo. El caso testigo es el del centro-este de Córdoba

residuos 2

La ganadería argentina tiene oportunidades de ser un negocio más rentable que la agricultura, según un análisis del especialista Carlos Porstmann para la Bolsa de Comercio de Rosario.

 

ganaderia_fyo_2

El especialista señaló que el sector enfrenta la oportunidad de aprovechar la excelente demanda de los mercados internacionales porque, a la ya conocida Cuota Hilton, se sumó ahora también la llamada Cuota 481, de carne de feedlot, con destino a la Unión Europea, China, Rusia, Estados Unidos y Canadá entre otros destinos.

«El panorama de exportación luce alentador. La expectativa de que la ganadería vuelva a ser una actividad competitiva frente a la agricultura de bajos rendimientos y alto riesgo de zonas marginales, vuelve a plantearnos interrogantes y buscar respuestas», sostuvo Porstmann.

El estudio concluye que la ganadería puede competir en términos económicos, en combinación con rotaciones agrícolas.

«La relación de precios entre la ganadería y la agricultura, sumados a las expectativas de mejores precios en términos reales por efecto de las exportaciones, es favorable para la producción de carne«, sostuvo el analista.

El experto realizó un estudio de los aspectos económicos de la producción de carne bovina en la actualidad en ‘Cría‘, ‘Invernada‘ y ‘Ciclo Completo’ en comparación con Soja‘de Primera’.

A fin de establecer los niveles de productividad se tomó como zona de referencia la región centro-este de la provincia de Córdoba, en campos de aptitud tanto agrícola como ganadera que a partir de la última década fueron trasformados en cultivos de soja por el avance de la frontera agrícola.

A los niveles de productividad y precios estimados, todos los planteos ganaderos del estudio arrojan resultados económicos competitivos con respecto a la producción de soja, según consignó NA.

Según explicó, existe una la alta relación de precios entre compra (terneros) y venta (novillos). Este valor en la actualidad es del 36%, uno de los más altos de los últimos 20 años, en el cual el promedio de la serie (1995-2014) es de 11,6%, siendo el valor medio de los últimos 5 años (2010-2014) de 20,1%».

El rendimiento de indiferencia de la Soja, a partir del cual iguala en términos de Margen bruto a la actividad Cría es de 3.690 kilos por hectárea para la región en estudio, en el caso de Invernada, de 2.560 kilos por hectárea y para Ciclo Completo, de 3.510 kilos por hectárea.

ARTICULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Día Internacional de la Conservación de Suelos

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

.:: INTA | JORNADA FORESTAL EN EL CENTRO DE CÓRDOBA ::.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CLASIFICADOS

spot_img