Asumió el subsecretario de Infraestructura para el Agro

Franco Mugnaini tendrá ese cargo en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en reemplazo de Carlos Benítez.

En un encuentro con periodistas del agro a través de videoconferencia, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, presentó al nuevo subsecretario de Infraestructura Agropecuaria de la cartera. Se trata de Franco Mugnaini, un joven productor y dirigente del sur provincial, que asumirá el cargo en reemplazo de Carlos Benítez, intendente de Huanchilla, quien dejó la tarea para reasumir en su localidad por cuestiones de gestión.

Al cierre de la presentación, Busso definió como federal y más articulada la tarea que tendrá Mugnaini desde la Subsecretaria. “El Gobernador nos marcó desde un inicio esos ejes como prioritarios y sobre todo impulsar un abordaje integral de las políticas públicas destinadas al sector”, agregó.

“Tenemos muchos proyectos en diferentes etapas de articulación a nivel local para alcanzar su concreción; 3 licitaciones en proceso y finalizados los trabajos en Cuatro Vientos y Monte Maíz”, detalló el Subsecretario al ser consultado por los periodistas sobre el estado de situación del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales.

El programa

Como principales características, el Programa Provincial de Mejoramiento de Caminos Rurales ofrece la posibilidad a productores agropecuarios de realizar obras (en estos casos de enripiado), en trazas que atraviesan sus establecimientos o que se encuentran cerca de ellos y constituyen su salida hacia otros caminos principales.

Está basado en el Sistema de Contribución por Mejoras, el Estado financia el 100 por ciento de la obra en una primera etapa, pero a su cargo queda solo el 50 por ciento del monto ejecutado; mientras que la otra mitad la pagan los productores “frentistas” o beneficiados en varias cuotas.Para ello, se debe presentar la traza a mejorar y lograr su factibilidad técnica, además de contar con más de la mitad de las firmas de los productores de la zona del camino en cuestión, mostrando su acuerdo para la ejecución de la obra.

La primera obra de estos caminos ya fue inaugurada en la localidad de Cuatro Vientos, departamento Río Cuarto, con un tramo de 11 kilómetros de enripiado que días atrás pasó su primera prueba de manera más que exitosa: luego de una lluvia de gran milimetraje, funcionó de forma correcta sin sufrir ningún tipo de daño, permitiendo una circulación normal por parte de los usuarios.