Aumento de retenciones: cómo votaron los legisladores de las provincias productoras

Durante el tratamiento de la Ley de Emergencia, el punto de los derechos de exportación fue muy debatido. A pesar de opiniones encontradas los bloques fueron fieles a su proyectos políticos.

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio votaron en forma unánime, sin quiebre a su interior: el partido de gobierno votó a favor del aumento del tope de los Derechos de Exportación, mientras que, el bloque que comanda Mario Negri, en contra. El interbloque Federal votó dividido y el Interbloque de los ex PRO, junto al oficialismo. Córdoba y Santa Fe fueron las únicas provincias donde hubo terceros partidos que votaron en contra.

Las ocho provincias con mayor producción, en base a datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, según las últimas dos campañas (2017-2018 y 2018-2019) son Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, La Pampa, Chaco y Salta

Sin embargo, sólo Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se opusieron, en forma mayoritaria, al capítulo de aumento de los DEX. Pero no alcanzó y, en Diputados, el Frente de Todos, junto a Unidad Federal Para El Desarrollo -el Interbloque de 8 diputados ex Cambiemos-y parte del Interbloque Federal -compuesto por justicialistas y socialistas- cosecharon 129 votos afirmativos, contra los 107 que alcanzó el Interbloque de Juntos por el Cambio y el otro puñado del Interbloque Federal.

En Buenos Aires, con una producción de 53.380.141 toneladas, el Frente de Todos se impuso, con sus aliados naturales, que apoyaron ampliamente el aumento de, las mal llamadas, retenciones. Fueron 37 votos a favor y 23 en contra, donde los diputados del Interbloque Federal -Bali Buca y el Topo Rodríguez- y Pablo Ansaloni -ex PRO-, votaron a favor.

 
En cambio, en Córdoba, que secunda a los bonaerenses, con casi 32
 
millones de toneladas, casi la mitad de los diputados que apoyaron la
 
ley en general, se opusieron al Título de Derechos de Exportación. El
 
bloque de Córdoba Federal, que forma parte del Interbloque Federal, 
 
argumentó su rechazo aduciendo que Córdoba aportó, en los últimos
 
doce años, 33.000 millones de dólares. “Eso exime de cualquier otra
 
explicación el aporte que Córdoba ha hecho a las arcas nacionales”,
 
dijo el referente del bloque.

En la misma línea y con casi 20 millones de toneladas de producción, dos de los diputados de Santa Fe -Luis Contiagini y Enrique Estevez-, aliados al gobierno para la votación de la Ley de Emergencia, votaron en contra del aumento de los DEX. De esta forma, de los 19 diputados santafesinos, 12 votaron en contra del aumento, contra 7 que lo hicieron a favor.

En Santiago del Estero, con más de 8 millones de toneladas de producción, la votación por el aumento de del DEX fue unísona: de los 7 diputados que representan a la provincia, todos ellos votaron a favor.

 

Promediando los 6 millones de toneladas, los diputados de Entre Ríos respondieron orgánicamente a sus bloques -no hay legisladores aliados-: los 4 legisladores del Frente de Todos votaron a favor, mientras que los 5 de Juntos por el Cambio, se opusieron.

En La Pampa y Chaco, con una producción entre 4 y 5 millones de toneladas en cada Provincia, los diputados del oficialismo también se impusieron con el voto a favor de la suba de los DEX.

Por último, más de la mitad de los diputados de Salta -con una producción total de 2.751.971 toneladas- votaron a favor: fueron 4 votos afirmativos -uno de ellos del justicialista Zottos, que responde al Interbloque Federal-, contra 2 que se opusieron.

Senado

En la Cámara Alta no hay terceras fuerzas que puedan torcer la votación, ya que los partidos provinciales o monobloques están aliados con el Frente de Todos o Juntos por el Cambio. De todos modos, Carlos Reutemann, aliado de Cambiemos, apoyo la Ley de Solidaridad Económica, en general, aunque se opuso al capítulo de aumento de los Derechos de Exportación.

Otro dato que también coincide con la votación en Diputados: los senadores de Santiago del Estero, en su totalidad, votaron a favor del aumento de los DEX -a pesar de que la representación de las bancas sea 2 por la mayoría y 1 por la minoría-.

Conclusiones

  • Los derechos de exportación e importación son exclusivos de la Nación, es decir, no se coparticipan con las Provincias: de esta forma, las provincias ceden una parte de su recaudación por vía directa (IIBB) o por coparticipación (IVA, Ganancias).
  • Córdoba y Santa Fe fueron las únicas provincias donde hubo terceros partidos que votaran en contra, reflejando, de algún modo, el efecto de los DEX.
  • La gran excepción fue la Provincia de Buenos Aires, que a pesar de representar el 40% de la producción total, la importancia política del conurbano genera la votación a favor del aumento de los DEX.

fuente: Agrofy News

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.