AUNQUE LA COSECHA DE SOJA SERÍA RÉCORD, PREOCUPA LA BAJA COTIZACIÓN.

Se inició la recolección de granos gruesos con rindes superiores. Desde la Sociedad Rural dicen que es para paliar el derrumbe de valores. En 2014 se levantaron 2,2 millones de toneladas de soja.

Con rindes superiores a la campaña pasada, que había sido récord en soja, se inició en el departamento Río Cuarto la cosecha de granos gruesos, aunque los productores agropecuarios se quejaron por los bajos precios y el aumento de los costos y la fuerte presión tributaria.

Las máquinas cosechadoras comenzaron en los últimos días a surcar los campos de la región para levantar los granos de soja y maíz, con expectativas superiores a las estimaciones iniciales.

Es así que en los primeros lotes cosechados se alcanzaron rindes que se aproximan a los 50 quintales de soja, mientras que en algunos lugares se recolectaron cerca de 100 quintales de maíz.

051

Con el inicio de la cosecha de soja en buena parte de la provincia de Córdoba, los rindes dibujan algunas sonrisas a los productores. Es que, según ha trascendido, en la zona núcleo se están obteniendo buenos rendimientos.  Se aclaró que hay lugares donde los rindes son menores y en otros se vieron afectados por el granizo.

A diferencia de otras zonas de la provincia, en el departamento Río Cuarto no se registraron mayores consecuencias por inundaciones.

En sus primeras declaraciones, el flamante presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Javier Rotondo, indicó que “la buena cosecha es para paliar el derrumbe de precios” de los últimos meses que han sufrido las principales commodities, sumado al incremento de los costos de los insumos y la presión tributaria.

“La mala es que aún con esos rindes, los bajos precios que se obtienen hacen que la ecuación en campos alquilados sea deficitaria”, señala un reciente informe de la Bolsa de Cereales.

También en algunos campos próximos a Río Cuarto se comenzó con el arrancado de maní, para evitar la presencia de enfermedades como consecuencia del exceso de humedad en el piso.

Movimiento de máquinas. En las rutas del sur de Córdoba se comenzó a observar la presencia de tractores, casillas y máquinas cosechadoras con sus respectivos cabezales que se trasladan a distintos establecimientos agropecuarios para la trilla.

En el departamento Río Cuarto se cosecharon más de 2,2 millones de toneladas de soja durante la temporada pasada, siendo la región de Córdoba con mayor producción, desplazando a zonas netamente agrícolas como Marcos Juárez con 1,97 millón de toneladas de soja; tercero fue Unión, con 1,52 millón y cuarto, San Justo, con 1,44 millón, según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.