Bajas generalizadas en el Mercado de Chicago

La soja cayó este martes, después de que el gobierno estadounidense no incluyera el aceite de cocina usado en su lista de aumentos de aranceles sobre productos importados desde China. El maíz y el trigo también se posicionaron a la baja.

Trigo

El trigo anotó pérdidas, luego de las sólidas ganancias registradas durante la rueda anterior. Ayer, en su informe semanal de condición de cultivos, el USDA mantuvo las condiciones de trigo de invierno estadounidense en máximos de cuatro años, con un 50% de los mismos en condiciones buenas a excelentes frente al 29% del año anterior. Asimismo, luego de los daños meteorológicos causados por las heladas en las zonas productoras de trigo de Rusia, las previsiones sugerían mayores posibilidades de alivio de la sequía por lluvias en el sur del país.

Maíz

El maíz cotizó en terreno mixto, aunque mayormente con pérdidas, siguiendo la baja en el mercado de soja. Este lunes, el USDA informó que el avance en la siembra de maíz estadounidense ascendía al 49%, por detrás del promedio de los últimos 5 años. Por su parte, el USDA también confirmó ventas privadas de 405.000 toneladas de maíz estadounidense a México, incluyendo 135.000 toneladas de grano de cosecha vieja y 270.000 toneladas de maíz de cosecha nueva.

Soja

La soja finalizó a la baja, luego de que el gobierno estadounidense no incluyera el aceite de cocina usado en una lista de aumentos de aranceles sobre productos chinos, contrario a los rumores que anteriormente hicieron subir los futuros de la oleaginosa. Los analistas habían dicho que los aranceles a las importaciones podrían impulsar el uso de aceite de soja estadounidense para fabricar combustibles renovables. Mientras tanto, en Brasil, la agencia de cultivos Conab elevó su estimación de producción de soja, a pesar de las fuertes inundaciones que afectaron al estado productor de Rio Grande do Sul.

Acceso a las cotizaciones internacionales a través de este enlace: https://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/cotizaciones-internacionales-1

Fuente: Dirección de Estudios Económicos. BCR