Con más de 350 reproductores en exhibición, y una buena presencia en el sector agroindustrial, se celebró una nueva edición de la Exposición Rural de Jesús María.
En un contexto signado por la pandemia y las elecciones primarias en medio, del 8 al 10 de septiembre se llevó adelante una nueva edición de la Exposición Rural de Jesús María. Coincidiendo con el 75° Aniversario de la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM), se desarrollaron en paralelo actividades presenciales y virtuales.
En el marco del Acto de Apertura realizado bajo estricto protocolo sanitario, el presidente de SRJM, Pablo Martínez, agradeció el acompañamiento de todo el sector productivo y destacó el rol de la Rural en materia ambiental.
“Desde la SRJM, venimos demostrando un interés genuino en proteger nuestro ambiente. Tenemos el Vivero Agroforestal más grande la provincia y participamos de las reforestaciones en las zonas afectadas por los incendios. Siempre fomentando las BPAs y el manejo de bosques con ganadería integrada», precisó.
En referencia al panorama político, el dirigente ruralista fue muy crítico con el Gobierno Nacional. “De Córdoba solamente este año se han ido más de 3 mil millones de dólares para mantener la ineficiencia del Gobierno de turno. Dejen producir e incentiven el desarrollo de un modelo de país, que revierta el creciente ingreso de sus habitantes a la pobreza”, alertó.
Del mismo modo, la presidenta del Ateneo de la SRJM, Vilma Castaño, dejó un fuerte mensaje para cambiar las políticas que se están implementando en el país y que fomentan la emigración de los jóvenes a otros países. “Los jóvenes estamos trabajando para tener un país donde nuestra esperanza esté en nuestra tierra y no en Ezeiza, como está sucediendo”, afirmó.
Entre otras autoridades, participaron de la Apertura Javier Rotondo, el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), Gabriel De Raedemaeker, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Luis Picat, el intendente de Jesús María, y Sergio Busso, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba.
Con la participación de más de 60 cabañas, el día jueves 9/9 se desarrollaron las Juras de Clasificación y la elección de los Grandes Campeones. El viernes 10/9, en tanto, salieron a la venta reproductores de las razas Limousin, Braford, Brangus, San Ignacio Tuli, Angus, Bonsmara, Limangus y Polled Hereford. El precio más alto pagado fue de $1.250.000 por el 50% del Gran Campeón Macho Limousin, «Nicanor», de Cabaña La Cotidiana de Italo Lattanti (Capilla del Señor, provincia de Buenos Aires).
En la edición 2021, cabañeros, compradores y empresas pudieron interactuar y hacer negocios en un nuevo espacio denominado Experiencia Ganadera. Asimismo, marcas y auspiciantes estuvieron presentes en el predio de Malabrigo y en el amplio campo virtual gestionado una vez más por Cupula.biz. En cuanto a las Jornadas de Capacitación, las mismas se transmitieron vía streaming por el Canal de YouTube de la SRJM.
Mientras que el día Viernes se llevaron adelante las Juras de Clasificación y la elección de los Grandes Campeones, el Sábado se concretó el Remate Especial.