Basterra: “Estamos recuperando la confianza del sector”

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca hizo referencia a la reducción de las retenciones y, además, señaló que no considera que el productor sea un especulador o avaro.

El gobierno realizó una serie de anuncios para incentivar el ingreso de dólares al país. En este sentido, presentó una reducción de las retenciones para los granos de soja y derivados y también la devolución de compensación de retenciones.

Tras esta presentación el ministro de Agricultura, Luis Basterra sostuvo: “Estamos recuperando la confianza del sector agropecuario para que el dólar se ponga a trabajar y no esté parado”. Asimismo, destacó que no considera a los productores especuladores ni avaros, y remarcó que son gente de negocios.

En cuanto a la respuesta de la Mesa de Enlace, el ministro comentó El Destape Radio: “Suelen ser una actitud de expresión por parte de la Mesa de Enlace respecto a medidas que no van en línea con lo que es su pensamiento y está dentro del libre ejercicio de la libertad de expresión”. En este sentido, explicó que las medidas tienen la necesidad de cubrir el frente externo, en términos de inducir o promover a que los que tienen soja en depósito la puedan introducir al mercado y exportar.

“Ante la expectativa de una posible devaluación, el producto prefiere quedarse en grano porque significa dólar. Es lógica la decisión de alguien que quiere preservar el capital y pensar en la próxima campaña”, argumentó. Al mismo tiempo describió que al productor le dicen que el dólar va a subir a 140, entonces se quedan. 

En este sentido, Basterra manifestó: “Nosotros les decimos, estamos demostrando que la progresividad en la actualización del dólar está marcada por decisiones articuladas entre Banco Central y el Estado”. Y agregó: “Si usted tiene ese temor, le ofrecemos un instrumento para que además gane un poquito de interés porque entrega esa mercadería que el país necesita que se la venda para que ingresen los dólares. 

“Se calculan 17 millones de toneladas en mano de productores y alrededor de 8 millones más que se denomina a liquidar, con precio a fijar. Son alrededor de 8 mil millones de dólares”, mencionó el ministro. También, argumentó que quieren demostrar que hay consistencia en la política y que los instrumentos que se están disparando son los bonos ligados al dólar.

“A menos de dos meses de haber resuelto el problema de los acreedores de la deuda asumida por el gobierno anterior estamos cumpliendo la palabra de devolver la parte de retenciones que le corresponde a los pequeños y medianos productores”, resaltó Basterra.

En cuanto a quienes acusan de especuladores al sector, Basterra mencionó: “Los que actúan con una especulación política caen cuando hay un buen negocio. Tenes que tener mucho poder para frenar 28 millones de toneladas de soja, que algunos quieren aprovechar para hacer una cuestión política existe, pero el productor quiere preservar su capital”.

Fuente: Agrofy News.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.