BCCBA: Cosecha récord de Maíz en Brasil amenaza a los precios en el Mercado.

Un repaso por los factores que definen el precio de la soja y el maíz. El último informe del USDA dejó más dudas que certezas en el mercado.

La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) actualizó el reporte de mercados agrícolas, realizando un repaso por los factores que hoy tienen peso sobre las cotizaciones de los granos.

Del mismo se deprende que el último reporte del USDA generó más dudas que certezas, ya que los datos publicados fueron bastante diferentes de lo que esperaba el mercado. 

En el caso del maíz desde la entidad cordobesa plantean un escenario estable de precios, con los siguientes factores incidiendo en las cotizaciones:

  • Condición y fenología del maíz en Estados Unidos por debajo del promedio
  • Menores rendimientos potenciales de Estados Unidos
  • Producción récord de maíz safrinha Brasil 2018/19
  • Mayores exportaciones de Brasil
  • Avance de cosecha en Argentina en línea con el promedio y producción récord
  • Mayor superficie de maíz en Argentina 2019/20
  • Compras récord del sector exportador de Argentina

El informe destaca que Brasil produciría 98,5 millones de toneladas de maíz en la campaña 2018/19, constituyéndose como un récord. De esta manera, las exportaciones brasileras fueron incrementadas de 32 a 33,5 millones de toneladas, incrementando la competencia entre los principales exportadores mundiales del cereal.

«Este hecho reviste de particular relevancia para Argentina y, en particular, la provincia de Córdoba, donde un gran porcentaje del cereal se cosecha en la misma época, ya que sale al mercado en una ventana comercial más desfavorable», comentan desde la entidad cordobesa.

Contrariamente a la soja, las ventas de maíz han evolucionado a buen ritmo, «aunque podría esperarse que en las próximas semanas las mismas se desaceleren por la entrada del maíz brasilero al mercado mundial que deprima los precios, generando retenciones de mercadería por parte de los productores argentinos sumado a la incertidumbre política y económica local».

El sector exportador lleva compradas 25,4 millones de toneladas de maíz, casi 9 millones de toneladas por encima del promedio de las últimas cinco campañas. Con exportaciones para la campaña 2019/20 estimadas en 34 millones de toneladas, al sector ya adquirió el 75%, restándole por comprar 8,6 millones de toneladas.

Para el maíz, el último reporte del USDA generó gran sorpresa en los mercados ya que aumentó la proyección de producción de Estados Unidos en casi 5 millones de toneladas. 

En Chicago, luego de alcanzar el mayor precio en cinco años, los precios del maíz se retrajeron, pero manteniéndose por encima  de los USD 165 por tonelada. En el mercado local, las caídas fueron más pronunciadas aún debido al comienzo de la cosecha del maíz tardío en el país y, por ende, una mayor oferta, con valores promedios de USD 140 por tonelada. 

En cuanto al precio de la Soja, el USDA recortó el área sembrada de la campaña 2019/20 en casi 2 millones de hectáreas en comparación a lo publicado en el reporte de junio, mientras que los rendimientos pasaron de 33,3 qq/ha a 32,6 qq/ha.

«Este cambio en las variables generó una proyección de producción de soja en torno a las 104,6 millones de toneladas, más de 8 millones de toneladas por debajo de lo esperado», destacan desde la BCCBA, que considera una tendencia estable para la oleaginosa, teniendo en cuenta los siguientes factores:

  • Menor producción esperada en Estados Unidos
  • Pronósticos de temperaturas y precipitaciones «normales» en zonas productoras de Estados Unidos
  • Condición más pobre del cultivo en Estados Unidos
  • Menor producción esperada en Estados Unidos
  • Fondos especulativos Chicago mantienen su posición vendida
  • Demanda de la industria local

El precio actual de la soja «permite inferir que, o bien el mercado no cree en el dato o más allá de dicha caída, la oferta de la oleaginosa continúa siendo abundante. Los avances en las negociones entre China y Estados Unidos y, por consiguiente, los mayores embarques de soja norteamericana hacia el país asiático, podría generar una recuperación en el valor».

En el mercado local, los precios de la oleaginosa «han caído como consecuencia de la apreciación cambiaria y la abundante cosecha local«.

Fuente: Agrofy News. Bolsa de Cereales de Córdoba

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.