domingo 5 diciembre 2021
22.5 C
Córdoba
22.5 C
Córdoba
domingo 5 diciembre 2021
spot_img
InicioDESTACADOSBCCBA: Difunden informe de Mercados Agrícolas

BCCBA: Difunden informe de Mercados Agrícolas

La Bolsa de Cereales de Córdoba analiza los números del informe del USDA, donde los datos calmaron las aguas de un mercado en alza con sus proyecciones de producción mundial récord tanto de maíz como de soja que serían superiores a los incrementos de la demanda.

El último informe del USDA calmó las aguas de un mercado en alza con sus proyecciones de producción mundial récord tanto de maíz como de soja que serían superiores a los incrementos de la demanda, recomponiendo en parte las existencias finales. Sin embargo, estas aún se encuentran ajustadas. Por otro lado, la siembra de ambos cultivos avanza a buen ritmo en Estados Unidos aliviando la presión sobre los precios. Los próximos meses serán decisivos, cuando el mercado climático comience a jugar más fuerte e impacte en las proyecciones de cosecha, pudiendo generar nuevas alzas en los valores.

Soja

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación, la cosecha de soja presenta un avance del 67% sobre la superficie apta, 16 puntos porcentuales por debajo para igual fecha del año previo y cinco puntos porcentuales por debajo del promedio de las últimas cinco campañas. La producción para la campaña 2020/21, tomando como referencia distintos organismos públicos y privados, se estima en promedio en 45,5 millones de toneladas. Si bien los valores difieren según el organismo, todos coinciden en una merma en la cosecha producto del tiempo seco que impactó en algunas zonas productoras. Para la campaña 2021/2022, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos proyecta una mayor área sembrada y un incremento en los rendimientos, resultando en un volumen de cosecha de 52 millones de toneladas.

En el plano comercial, la industria de procesamiento y el sector exportador llevan adquiridas 17,3 millones de toneladas, 4,1 millones de toneladas por debajo de la campaña previa. El menor volumen comercializado obedece a que se negoció más maíz en detrimento de la oleaginosa. En términos de producción, las mismas representan el 37% de los 47 millones de toneladas estimadas por el Ministerio de Agricultura de la Nación. A la fecha, las compras de los industriales alcanzan los 12,6 millones de toneladas, 2,2 millones de toneladas por debajo de igual período del año anterior.

En Brasil, la cosecha de soja en los principales estados productores ha prácticamente finalizado, con un rendimiento promedio de 35,2 quintales por hectárea, más de un quintal por hectárea por encima de la campaña previa. De esta manera, la producción sería de 135,4 millones de toneladas, constituyéndose como el mayor valor en la historia. El USDA por su parte, estima una producción de 136 millones de toneladas. Para la nueva campaña, 2021/2022, el organismo norteamericano es más optimista y proyecta una cosecha de 144 millones de toneladas por una expansión de área y una mayor productividad por hectárea.

Las exportaciones brasileras de la oleaginosa alcanzaron en abril los 17,4 millones de toneladas, un 17% por encima de igual mes del año previo. En el acumulado enero-abril, las ventas externas superaron los 33 millones de toneladas, incrementando un 5% respecto al año anterior. Se espera que las mismas se fortalezcan en los próximos meses y que el ciclo comercial termine con un récord de 85,6 millones de toneladas. De cualquier manera, por la mayor producción no se llevaría a una reducción en los stocks, pudiendo abastecer el mercado interno sin inconvenientes. Para la nueva campaña, el USDA estima exportaciones por 93 millones de toneladas.

En Estados Unidos, las labores de siembra de la campaña 2021/22 continúan avanzando a un excelente ritmo, alcanzando una cobertura del 42% sobre el área prevista, 20 puntos porcentuales por encima del promedio de los últimos cinco años. Según el Departamento de Agricultura de dicho país se sembrarían 35,5 millones de hectáreas, lo cual representa un incremento de 1,8 millones de hectáreas en relación con la campaña previa. Con un rinde proyectado en 34,2 quintales por hectárea, la producción sería de 119,9 millones de toneladas, 7,4 millones de toneladas por encima de la campaña anterior. Sin embargo, al ser la primera estimación puede variar sustancialmente de acuerdo con el desarrollo del clima durante el ciclo del cultivo, lo cual generará impactos sobre los precios.

La producción mundial de soja para la nueva campaña presentaría una recuperación y sería récord como consecuencia de mayores cosechas en Estados Unidos, Argentina y Brasil. En este contexto, se proyecta un volumen de 385,5 millones de toneladas. Al mismo tiempo, el consumo también marcaría un récord con 380,8 millones de toneladas, al igual que las exportaciones que se encontrarían en torno a 172,9 millones de toneladas. Sin embargo, no sería suficiente para compensar la mayor cosecha, por lo que las existencias finales subirían 4,6 millones de toneladas. La relación stocks/consumo subiría medio punto porcentuales, pero se ubica en uno de los niveles más bajos de las últimas ocho campañas.

Las importaciones de China, principal demandante del poroto de soja a nivel global, marcarían un récord por un incremento en la demanda para molienda debido al consumo doméstico más alto de la historia, alcanzando las 103 millones de toneladas. En este sentido, la demanda china vuelve a pisar fuerte en el mercado de la soja y a presionar sobre los precios de esta.

En Chicago, los fondos especulativos han recortado sus posiciones compradas, debido a los datos alentadores respecto a la siembra en Estados Unidos y existencias finales a nivel global que serían mayores a las esperadas. Sin embargo, el mercado climático norteamericano comenzará a jugar más fuerte en los próximos meses incidiendo en los movimientos de los fondos.

En este contexto y sumado a toma de ganancias de fondos, el precio de la soja en Chicago perdió poco más de USD 12 en la última semana, sin embargo, se encuentra USD 280 por encima del valor del año previo. Las próximas semanas serán decisivas cuando el mercado climático norteamericano comience a jugar más fuerte, ya sea impactando de manera negativa en los precios si el clima acompaña favorablemente el desarrollo del cultivo o viceversa. En Rosario, el precio disponible se ubica en torno a los USD 346 por tonelada, con caída de hasta USD 10 respecto a la semana previa pero más de USD 120 por encima respecto a las cotizaciones de mediados de mayo de 2020.

Maíz

Debido a las condiciones climáticas en Sudamérica, la producción de maíz safrinha fue recortada en Brasil en torno a las 3 millones de toneladas, de acuerdo con datos de la CONAB. A pesar de ello, se proyecta una cosecha récord de 79,8 millones de toneladas, 4,8 millones de toneladas por encima de la campaña previa. Sumando al maíz de verano y al maíz de tercera implantación, la oferta de maíz brasilero para la campaña 2020/2021 sería de 106 millones de toneladas, el valor más alto en su historia. Con exportaciones estables y un aumento del consumo interno que no sería suficiente para contrarrestar la mayor cosecha, las existencias crecerían respecto al ciclo previo.

En Argentina, la trilla del cereal viene desarrollándose a un ritmo más lento de lo habitual, con un avance del 36% sobre el área apta contra el 46% del promedio, y alcanzaría un total de 58 millones de toneladas, 500.000 toneladas por debajo de la campaña previa, según el Ministerio de Agricultura de la Nación. Las estimaciones de organismos privados difieren respecto a la cosecha local, con estimaciones que van desde los 46 millones de toneladas (Bolsa de Cereales de Buenos Aires) hasta 50 millones de toneladas (Bolsa de Comercio de Rosario).

En Argentina y al 5 de mayo del corriente, el sector exportador lleva compradas 25,6 millones de toneladas de maíz campaña, 2,4 millones de toneladas por encima respecto a igual fecha del año previo. En sólo dos meses y medio de comenzado el ciclo comercial, las ventas externas ya marcan un récord, demostrando el dinamismo del sector exportador y la demanda del cereal argentino.

En Estados Unidos, las buenas condiciones agrometeorológicas permiten que el avance de siembra 2020/21 sea superior a lo normal. A la fecha, se sembró el 67% del área total estimada en 36,9 millones de hectáreas, contra el 65% a igual fecha del año previo y el 52% promedio de las últimas cinco campañas. Con un rendimiento proyectado a nivel nacional en 112,7 quintales por hectárea, se alcanzaría una producción récord de 380,8 millones de toneladas. Respecto a la campaña anterior, implica un crecimiento de más de 20,5 millones de toneladas. Por el lado de la demanda, el país norteamericano tendría una caída en el consumo doméstico al igual que en las exportaciones, lo cual resultaría en una recuperación de las existencias finales de 6,4 millones de toneladas. Sin embargo, sería el segundo valor más bajo de las últimas ocho campañas. De acuerdo con datos de la Bolsa de Comercio de Chicago, la producción de etanol registra una recuperación luego de la caída abrupta ocasionada por los menores precios del petróleo y la menor demanda local por la caída en la actividad económica, aunque no logra alcanzar los niveles previos a la pandemia.

A nivel global, la producción de maíz para la campaña 2021/22 alcanzaría un total de 1.190 millones de toneladas, representando el valor más elevado de la historia. Los aumentos vendrían de la mano de los principales exportadores: Argentina, Brasil, Estados Unidos y Ucrania. El consumo volvería a crecer y sería récord, pero quedaría por debajo de la producción redundando en un incremento en los stocks finales y, por lo tanto, en una mayor relación stocks/consumo, ubicándose en igual nivel de la campaña 2020/2021, que es el nivel más bajo de las últimas ocho campañas.

En el mercado de Chicago, los fondos especulativos se encuentran comprados, aunque en las últimas tres semanas se han mantenido estables en vistas de como continúe el progreso de la siembra de maíz en Norteamérica y el resultado de la cosecha sudamericana. Una cosecha mayor a la esperada o un avance de siembra con condiciones óptimas podría hacer recortar las posiciones e impactar de manera negativa en el precio.

En este contexto y ante toma de ganancias de los fondos, en el mercado de Chicago el maíz registró fuertes pérdidas en la última semana de hasta USD 34 por tonelada respecto al pico de USD 304 el pasado 7 de mayo aunque, al igual que en el caso de la soja, se ubica en niveles elevados comparados con los de 2020. En Rosario, esas pérdidas se replicaron, con caídas de hasta USD 30 por tonelada.

Trigo

En su último informe de oferta y demanda el USDA realizó la primera proyección de producción para la campaña 2021/2022, lo cual es especialmente relevante en trigo, dado que el hemisferio norte explica el 90% de la producción mundial. La estimación realizada para el nuevo ciclo es un récord de 789 millones de toneladas, lo que implica una recuperación de 12,9 millones de toneladas frente a la campaña 2020/2021.

Este incremento obedece a una mayor producción en países exportadores como Argentina, Unión Europea, Marruecos, Ucrania y los Estados Unidos. Por el lado de la demanda, con consumo mundial y exportaciones récord, las existencias finales se ubicarían prácticamente en el mismo nivel del ciclo previo. De esta manera, la relación stock/consumo sería del 37,4%, 6,4 puntos porcentuales por encima del promedio histórico.

En Estados Unidos el 53% del trigo de invierno se encuentra en fase de espigazón, contra el 58% del promedio de los últimos cincos años para igual fecha. Respecto a la condición del trigo, el 48% se encuentra en un estado general bueno a excelente, mientras que la campaña previa el 52% del cultivo se encontraba en dicha condición. La producción se estima en 51 millones de toneladas, 1,3 millones de toneladas más que la campaña 2020/21, como consecuencia de mayores rendimientos esperados.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba.

ARTICULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Día Internacional de la Conservación de Suelos

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

.:: INTA | JORNADA FORESTAL EN EL CENTRO DE CÓRDOBA ::.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CLASIFICADOS

spot_img