BCCBA: El Maíz tiene buen estado y mejor pronóstico en Córdoba

Los cultivos tempranos padecieron estrés hídrico mientras que el tardío tiene un alto porcentaje de maíces en buen estado.

La superficie de maíz estimada en la provincia para la campaña 2019/20 es de 2.717.600 hectáreas. El temprano finalizó el periodo crítico con un estado general levemente afectado por el estrés hídrico, mientras que el maíz tardío continúa en etapa vegetativa y con mejor estado general.

La Bolsa de Cereales Córdoba indicó que del total del área de maíz en el territorio el 27% corresponde a maíz temprano y se concentra principalmente en el sudeste provincial. La falta de humedad en el suelo durante la primavera provocó un atraso en la fecha de siembra y un aumento de la proporción de maíz tardío. La sequía de enero tendrá probablemente un impacto mayor en la proporción temprana del cereal, ya que éste se encuentra entre R3 y R5 y el periodo crítico ya finalizó.

El maíz tardío, por otro lado, está comenzando el periodo crítico. Las lluvias de los primeros días de febrero impactaron positivamente en el estado general y las perspectivas son mejores, siempre que continúen las buenas condiciones meteorológicas.

La entidad señaló que continúa observándose presencia de gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) y comenzó a aparecer la isoca de la espiga (Helicoverpa zea). Se reportan casos de roya (Puccinia sorghi), tizón (Exserohilum turcicum) y carbón de la espiga (Ustilago maydis)

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.