BCCBA: Primera estimación en Garbanzo, con menor superficie

El estudio realizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba marca además un incremento en la intención de siembra para Trigo.

Como es habitual, la Bolsa de Cereales de Córdoba realizó un nuevo estudio y estimación de cultivos invernales respecto a la campaña que se viene. De la consulta a productores y colaboradores, se elaboró una proyección de intención de siembra, que marca una suba para la superficie en Trigo y un descenso para la de Garbanzo.

El resumen es el siguiente:

Trigo

La intención de siembra arroja un 8% más de superficie respecto a la campaña pasada, alcanzando las 1.409.300 ha. Se sembrarían alrededor de 107mil ha más del cereal.

Garbanzo

Se espera que la intención de siembra disminuya un 16% respecto a la campaña pasada, alcanzando las 34.100 ha. La merma podría ser de 6mil ha en esta nueva campaña.

El principal condicionante en la toma de decisión de siembra, es la humedad inicial en el suelo, seguida por el precio del cereal, cuyo valor cotiza en USD 217/tn para diciembre 2021 en el mercado a futuros. Si bien este valor resulta un 2 % menor al precio diciembre 2020, resulta un 26 % mayor al promedio de los últimos 6 años. De esta manera, el margen bruto promedio para Córdoba se proyecta en USD 187/ha, USD 94 más que la campaña previa, considerando rindes promedios.

La estimación de intención de siembra de garbanzo en Córdoba para la campaña 2021/22, se espera que disminuya un 16 % respecto a la campaña pasada, alcanzando las 34.100 ha. En términos absolutos, la merma podría ser de 6 mil hectáreas en esta nueva campaña. Por otro lado, las labores de siembra comenzaron, siendo el avance del 1 %.

Contexto Climático

En abril las precipitaciones fueron variables y dispersas a lo largo del territorio. En algunos departamentos, dichas lluvias lograron alcanzar o superar al promedio histórico (2007-2021), lo cual contribuyó a recargar el perfil del suelo y dar comienzo a la siembra fina. Sin embargo, tal como se observa en el mapa, en otras zonas no se registraron los suficientes milimetrajes quedando por debajo de dicho histórico.

El contenido de agua en el suelo a un metro de profundidad al 30 de abril fue variable en toda la provincia, presentando los mayores contenidos hacia el noreste cordobés.

A modo de complementar la información se presenta el índice TVDI (Temperature Vegetation Dryness Index) realizado por la Oficina de Riesgos Agropecuarios. Dicho índice mide el estado de la humedad (sequedad) del sistema suelo-planta, el cual arroja condiciones «normales» para la provincia de Córdoba.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, no se esperan precipitaciones de importancia en la provincia para la semana comprendida entre el 15 y 21 de mayo.

Fuente: Departamento de Información Agroeconómica. Bolsa de Cereales de Córdoba.