BCCBA: Recuperación en la venta de maquinaria agrícola

Un informe del departamento de Agroeconomía de la Bolsa de Cereales de Córdoba mostró una recuperación en finales de 2019.

Por segundo trimestre consecutivo la venta de maquinaria agrícola repunta respecto al año anterior y comienza a evidenciarse un recupero en la cantidad de unidades vendidas. Particularmente, en el cuarto trimestre de 2019, la venta de maquinaria agrícola medida en unidades subió un 10,5% respecto al mismo trimestre de 2018. El rubro más beneficiado fue el de “Cosechadoras” con un incremento del 22,4% en las unidades comercializadas, seguido por “Tractores” con subas del 16%. Las mayores ventas se deben principalmente a la cosecha récord 2018/19. A su vez, el incremento de los precios de las maquinarias en pesos fue menor que la depreciación de nuestra moneda, haciendo el precio de las maquinarias en dólares más accesibles. Si bien se evidencia un recupero en la cantidad de unidades vendidas, la facturación en dólares no logró alcanzar los valores de 2018.

Luego de un tercer trimestre positivo, el último trimestre del año 2019 continuó con una tendencia de recuperación en la cantidad de unidades vendidas de maquinarias agrícolas, logrando un crecimiento del 10,5% interanual, aumentando de 4.211 a 4.652 unidades. El rubro con el mayor crecimiento fue el de cosechadoras que, con una suba del 22,4%, llegó a las 191 unidades vendidas en el trimestre analizado. Le siguieron los tractores con una suba del 16% y los implementos con 8,4%. Por otro lado, el rubro de las sembradoras presentó una sutil caída del 0,6%.

Dentro de las principales causas del incremento en las cantidades vendidas este semestre, se destaca la excelente cosecha de la campaña 2018/19 que posibilitó la reinversión en nuevos equipos. Por otro lado, puede analizarse la evolución de los precios de las maquinarias en pesos y su comparación con el aumento del tipo de cambio en el mismo período. Se observa que el incremento en los precios fue, en su mayoría, menor que la depreciación de la moneda local, haciendo al precio de las maquinarias en dólares más accesibles. A modo de resumen, en todo el año 2019 la depreciación del tipo de cambio fue del 87%, mientras que el rubro con mayor aumento de sus precios en pesos en el mismo período fue el de “Implementos” con un 102%, pero que los mismos ya venían atrasados desde 2018. Por el contrario, el resto de los rubros aumentó sus precios en menor proporción que el dólar.

Respecto a la procedencia de las cosechadoras, tractores e implementos, aumentó la participación en las ventas de maquinaria importadas con respecto al cuarto trimestre de 2018, pasando de representar un 22,5% de las unidades comercializadas a un 27,5%. Dentro de los rubros, sin embargo, la composición difiere. Los implementos presentan la mayor tasa de venta nacional (88%), con una pequeña participación de elementos importados que se ha mantenido por varios años. Luego se encuentran los tractores y las cosechadoras, con 53% de sus ventas siendo nacionales, aunque disminuyeron su participación en 10% y 12% con respecto al mismo trimestre del año 2018. En lo que respecta al año completo, en 2019 disminuyó la venta de maquinaria nacional pero en menor medida, pasando de representar el 77% de las unidades vendidas en 2018 a un 76% en el último año.

Agrupando la producción de todos los rubros y analizando el desempeño de los cuatro trimestres del año 2019 en su conjunto, las ventas de unidades de maquinaria agrícola crecieron un 5% respecto del año anterior. Aun así, es necesario destacar que el año 2018 fue un año con un desempeño por debajo de la media, por lo que el incremento del 5% en las cantidades vendidas en 2019 implica que el sector recién está comenzando un proceso de recuperación. Las ventas de maquinarias en los últimos diez años fueron, en promedio, de 18.400 unidades por año, mientras que en 2019 se comercializaron 16.765 maquinarias, es decir, un 9% por debajo del promedio.

Por otro lado, a pesar del incremento en la cantidad de unidades vendidas, los ingresos generados en el último trimestre de 2019 no lograron alcanzar los del 2018. Sumando la facturación de todos los rubros, la suma asciende a USD 285 millones, mientras que en el cuarto trimestre de 2018 fue de USD 303 millones, lo que representa una caída del -6%.

Considerando la totalidad del año 2019, la facturación en dólares tampoco logró alcanzar los valores del 2018. En 2018 se generaron ingresos por USD 1.170 millones, mientras que en 2019 fue un -1,4% menor, alcanzando los USD 1.153 millones.

Fuente: Departamento de Agroeconomía. Bolsa de Cereales de Córdoba

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.