BCCBA: Segunda estimación de Siembra de Trigo muestra superficie récord.

Según el Informe, superaría 1.600.000 de hectáreas, alcanzando una marca superior en un 12 % al ciclo pasado.

La Bolsa de Cereales de Córdoba dio a conocer su segundo Informe de estimación de Siembra de Cultivos Invernales. Los números marcan una tendencia en aumento para la siembra de trigo, que alcanzaría un nuevo récord. Mientras tanto, no sería igual el panorama para el Garbanzo, uno de los cultivos invernales con más crecimiento en los últimos años. A continuación, compartimos el informe de la BCCBA:

En Trigo, se estima un área a sembrarse durante la campaña invernal 19/20 de 1.643.600 ha, valor récord para la provincia que es 12% superior al ciclo pasado y 60% superior al histórico 2007/19. Todos los departamentos aumentarían su superficie triguera a excepción de General Roca (-3%). Los de mayor aumento porcentual serían los departamentos del norte provincial.

En Garbanzo, La superficie a implantarse se ubicaría en 63.900 ha, un 25% menos que la campaña anterior, pero un 58% más que el promedio histórico (2010/19). Los motivos que determinarían el retroceso de la superficie a sembrarse son la incertidumbre de precios y las malas experiencias de la campaña pasada respecto a los rendimientos obtenidos.

Al 30/5 las reservas de agua en suelo eran para toda la provincia de muy buenas a buenas, con gradiente Norte – Sur, siendo General Roca el departamento menos favorecido. Para el trimestre Junio-Julio-Agosto, hay un 70% de probabilidades que continúe la tendencia de año niño, por lo que las precipitaciones se ubicarían en la categoría normal o por encima de lo normal.

La segunda intención de siembra de trigo en la provincia de Córdoba para la campaña 2019/20 se ubicaría en 1.643.600 hectáreas (correspondiente al 25,4% de la superficie triguera argentina1 ), incrementándose en casi un 12% respecto al ciclo anterior. En términos absolutos aumentaría 170.800 hectáreas y marcaría un récord de superficie para la provincia. Respecto al promedio histórico de las últimas 13 campañas, ubicado en alrededor de 1.000.000 de hectáreas, se sembraría un 60% más, equivalente a más de 600.000 hectáreas.

Analizando la superficie sembrada a nivel departamental, se puede observar que todos los departamentos aumentarían la superficie respecto al ciclo anterior, con excepción de General Roca que disminuiría en un 3% sus valores, esto obedece a las condiciones meteorológicas actuales y a mediano plazo como se explicará más adelante. En superficie, los departamentos mas cuantiosos se ubicarían en el Este de la provincia, mientras que los que tendrían mayor aumento porcentual respecto a la campaña anterior serían los del Norte. Comparando nuevamente la superficie a sembrarse, pero ahora con el promedio histórico de las últimas 13 campañas, los departamentos del Sur, Sur este, depto. San Justo y Río Seco aumentarían su superficie entre el 56% y el 146%. El resto de los departamentos mantendría valores similares o disminuiría su área.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.