BCR: En pocos lotes comenzó la siembra de Soja en la zona núcleo

Para que no haya mermas de rindes, se necesitarán lluvias que recarguen el perfil, de modo de pasar los meses críticos de verano con suficiente agua.

La Bolsa de Comercio de Rosario destacó que en la zona núcleo arrancó la siembra de soja, pero sobre unos pocos lotes. “Las descargas de principios de esta semana y las lluvias que se esperan para las próximas jornadas atrasarán, por lo menos, una semana más el arranque general de la campaña”, destacó la entidad rosarina.

El agua en el perfil es suficiente para atravesar los primeros estadios de la oleaginosa: “Aunque para que no haya mermas de rindes, se necesitarán lluvias que recarguen el perfil, de modo de pasar los meses críticos de verano con suficiente agua”, agregó.

En la región nucleo, durante la última semana las precipitaciones se mostraron mucho más generosas hacia el oeste de la región. Las zonas más favorecidas fueron el centro-sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba. En los últimos diez días la provincia cordobesa recibió montos acumulados iguales o incluso superiores a los recibidos durante los 100 días anteriores.

En la última semana el registro más destacado se midió en Monte Buey (34,8 mm) seguido por Canals (34,6 mm). Aun así, los acumulados recibidos distan mucho de los necesarios para recomponer una pobre situación hídrica, acentuada por un déficit de precipitación sostenido durante todo el trimestre frío. 

La Bolsa de Comercio de Santa Fe también comentó esta semana que comenzó el proceso de siembra de soja de primera, “con buenas condiciones de humedad y temperatura, en la cama de siembra se implantaron los primeros lotes. 

En el centro norte de Santa Fe la intención de siembra para la campaña 2019/2020 tendría un incremento de entre el 5 y el 5,5 %, con una superficie a sembrar de 900.000 hectáreas.

Por otro lado, la siembra de maíz temprano cerraría con 60 mil hectáreas menos en la zona núcleo, que repartirán entre el maíz de diciembre y la soja.

“Si bien esta semana hubo avances en las labores de implantación en este de Córdoba, un 20% de los lotes todavía están sin sembrar”, destacó la BCR. Los productores insistirán con la siembra esta semana, pero las lluvias de los próximos días podrían ponerle un final al cereal temprano.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires agregó que a nivel nacional la siembra de lotes de maíz con destino grano comercial ya logró cubrir el 34,6 % de las 6.400.000 hectáreas proyectadas para la actual campaña. A la fecha se lograron incorporar más de 2.200.000 Ha de lotes tempranos a lo largo de toda el área agrícola nacional.

“Las lluvias de las últimas semanas mejoraron las reservas hídricas en el este del país, impulsando de esta manera las labores”, consideró.

Fuente: Agrofy News.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.