miércoles 1 diciembre 2021
21.5 C
Córdoba
21.5 C
Córdoba
miércoles 1 diciembre 2021
spot_img
InicioGALERIABengolea: Busso entregó $6 millones para conservación de suelos

Bengolea: Busso entregó $6 millones para conservación de suelos

El Ministro de Agricultura y Ganadería visitó un campo ya sistematizado en la región.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia continúa ejecutando en diferentes puntos de Córdoba el Programa Provincial de Conservación de Suelos. En el marco de la consolidación de esta política de estado y durante una jornada que incluyó una visita a un campo sistematizado en la zona de Bengolea, el titular de la cartera agropecuaria, Sergio Busso, entregó al Consorcio de Conservación de Suelos “Las Tres Marías” un tándem de palas de arrastre, una niveladora de arrastre y un arado nivelador terraceador, por un monto total de inversión de $6.433.930.

El ente trabaja en el departamento Juárez Celman y abarca una superficie de 12.585 hectáreas. Durante el 2020, sistematizaron poco más de 350 hectáreas y para el año en curso proyectan ejecutar obras en aproximadamente 1.300 hectáreas, es decir un 10% del consorcio.

Las máquinas entregadas, se trata del segundo tractor y kit de herramientas que reciben del Gobierno, permitirán reforzar los trabajos en la zona y cumplir con mayor celeridad todo el plan de obra.

“Venimos trabajando desde el Estado en fortalecer este ordenamiento territorial que mire a la cuenca de una manera integrada. Por este motivo, acompañamos e invitamos a todos los actores del sector a fortalecer la gestión única en el cuidado y manejo de los recursos. Necesitamos que los consorcios alcancen el 70% de sus áreas sistematizadas”, dijo Busso.

“Estamos muy contentos de ver los resultados alcanzados en esta región y, sobre todo, de las tareas que vienen llevando adelante sus productores. Por ese motivo, hoy entregamos a este Consorcio el segundo kit de palas, niveladora y terraceador; que se complementará en las próximas semanas con otro tractor para duplicar la capacidad de trabajo de sus integrantes”, anunció el Ministro durante su discurso.

El acto se realizó en la sede de la municipalidad de Bengolea y estuvieron presentes además de productores y consorcistas de la región, el intendente local, Omar Farías; el secretario de Agricultura, Marcos Blanda; el director de Suelos, Eugenio Fernández, el presidente del Consorcio, Germán Soza, el legislador departamental, Matías Viola y el director regional de INTA Córdoba, Juan Cruz Molina.

Visita a campo

Más temprano, el ministro Busso y parte de su equipo visitaron el campo “La Perdíz”, junto a consorcistas de la región y autoridades locales.  Este establecimiento se encuentra dentro del consorcio “Las Tres Marías” y es propiedad del productor Fernando Lagos. Un activo miembro de la Mesa de Buenas Prácticas de Río Cuarto y representante del organismo en el Consejo Consultivo del programa provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias.

“En este módulo de trabajo que abarca unas 1.800 hectáreas, hemos logrado recuperar unas 120 hectáreas donde antes no se producía nada. En esa última curva de nivel que recorrimos había una laguna y hace más de 4 años que no se sembraba nada. Ahora es muy importante continuar con las prácticas de conservación y no dejar sin cobertura estos suelos”, explicó Lagos durante el recorrido.

Este campo funciona en la región como un establecimiento modelo que permite visualizar cómo funcionan las terrazas de nivel, cuáles son sus beneficios como técnica de prevención y manejo del agua, y de qué manera deben planificarse las tareas tranquera adentro. Hoy junto a los funcionarios, recorrieron el predio unos 20 productores que aún no participan de ningún consorcio.

“La técnica y la tecnología están disponibles y probadas. Lo necesario es visualizar bien la problemática para actuar en consecuencia y entender que, con el apoyo del Estado y la tarea colaborativa, se pueden alcanzar muchos beneficios”, detalló Eugenio Fernández, director de Conservación de Suelos de la cartera agropecuaria durante el recorrido.

Convenios por zona periurbana

En el mismo encuentro, el intendente Farias y el ministro Busso suscribieron un convenio marco entre la cartera agropecuaria y el municipio para avanzar de manera coordinada en la implementación, capacitación y difusión del Manual de Gestión Responsable de productos químicos y biológicos de uso agropecuario y promoción agroforestal en áreas periurbanas.

De esta manera, Bengolea se suma a los más de 60 municipios y comunas que buscan una manera más sustentable de avanzar en sus zonas periurbanas.

ARTICULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Día Internacional de la Conservación de Suelos

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

.:: INTA | JORNADA FORESTAL EN EL CENTRO DE CÓRDOBA ::.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CLASIFICADOS

spot_img