Bolsa de Cereales de Córdoba: Cultivos Invernales en etapa reproductiva, definen rendimiento.

La Bolsa de Cereales de Córdoba brindó un informe sobre el estado de cultivos Invernales. En el mismo, se informa respecto al estado de cultivos y el avance de siembra de Maíz. Todo es resultado de los recorridos que realizan los especialistas del Departamento de información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales, y los datos que incorporan los colaboradores de la Institución. El informe es el siguiente:

Trigo. De las 1,44 millones de ha. sembradas en Córdoba, 1,2 millones (87%) se encuentran atravesando su periodo crítico y definiendo rendimientos. De esta superficie, el 65% se encuentra en “Emergencia de la inflorescencia” y el 22% en “Preemergencia floral”, con un estado general Muy Bueno a Bueno en la mayoría de los lotes.

Garbanzo. Las 49.700 ha. sembradas siguen transitando sus estados críticos de definición de rendimiento, el 51% se encuentra en “Plena floración” mientras que el 49% restante en “Primeras vainas visibles”. El estado general es Muy Bueno a Bueno.

Maíz. El avance de siembra en Córdoba para la primera quincena de octubre es del 9%, correspondiente a los maíces considerados “tempranos” (sembrados antes del 15 de noviembre), 4 puntos por debajo en comparación al mismo período de la campaña pasada.

Trigo

Según lo relevado a través de la Red de Colaboradores D.I.A, los lotes de trigo en la provincia de Córdoba, que abarcan una superficie sembrada de 1,44 Mill. ha., sólo el 4% presentan una condición “Excelente”, el 80% entre “Muy Bueno” a “Bueno” y el 16% restante un estado “Regular”, esto último debido a la falta de precipitaciones en la gran mayoría de los departamentos provinciales, sumado a los daños sufridos por las heladas ocurridas durante las etapas más tempranas del ciclo.
En cuanto a su fenología, el aumento de la temperatura favoreció un mayor avance en los estadios respecto de lo ocurrido la quincena pasada, reportándose 65% de los lotes en “Emergencia de la inflorescencia”, 22% en “Preemergencia floral” y solo un 13% en “Hoja bandera visible”. Sin embargo, y respecto a la campaña pasada a la misma fecha, el cultivo sigue presentando leves atrasos en la fenología.
El 87% del cultivo de trigo se encuentra atravesando su periodo crítico -comprendido entre los 20 días de prefloración y los 10 días de posfloración- y las condiciones ambientales que se presenten durante él incidirán de manera importante en el número de granos y el rendimiento final. Se espera que el 13% restante de los lotes alcance su período crítico sobre el final del mes de octubre.

Sanitariamente, en cuanto a enfermedades, para casi todos los departamentos provinciales continúan reportándose casos de Roya (Puccinia spp.) y Mancha Amarilla (Drechslera tritici- repentis), y plagas como Pulgón verde (Schizaphis graminum) en los Dptos. Calamuchita, Colón, Río Cuarto, Río Segundo, San Justo y Tulumba. Arañuela (Penthaleus major) en los Dptos. Río Primero, Río Segundo y San justo y Chinche verde (Nezara viridula) en Marcos Juárez; en todos los casos en incidencias de bajas a medias.

Garbanzo

En Córdoba, las 49.700 ha. de garbanzo que se sembraron en la provincia, continúan atravesando su período crítico -comprendido entre floración y comienzo de crecimiento de semilla. El 51% se encuentra en “Plena floración” y el 49% restante con las “Primeras vainas visibles”, respecto al mismo período de la campaña pasada el garbanzo se encuentra levemente atrasado. En cuanto al estado general del cultivo y en comparación a la misma quincena de la campaña pasada, el 83% de los lotes se encuentran con estados Buenos a Excelentes lo que indica que el cultivo atraviesa su periodo crítico y define rendimientos con buen estado general la mayoría de los casos. Sin embargo, y además de registrarse un 17% de lotes con condición Regular, el cultivo necesitará de la ocurrencia de precipitaciones para que no se produzcan situaciones de estrés hídrico alto y el cuaje de los granos se lleve a cabo
con condiciones ambientales adecuadas.

En cuanto al estado sanitario, no se reportaron plagas pero si enfermedades, el cultivo continúa viéndose afectado por Rabia del garbanzo (Ascochyta rabiei) en los Dptos. Río Primero y Río Segundo en baja incidencia y han comenzado a detectarse daños por patógenos del suelo: Fusarium (Fusarium spp.) en los Dptos. Colón, Ischilin, Río Primero, Río Seco, San Justo, Totoral y Tulumba  junto a Rhizoctonia (Rhizoctonia spp.) en los Dptos. Ischilin, Río Primero, Río Seco y Santa María en moderada incidencia.

Maíz

El avance de siembra en Córdoba para la primera quincena de octubre es del 9% (221.303 ha.) sobre el total de la superficie y corresponde a maíces considerados “tempranos” (sembrados antes del 15 de noviembre). 4 puntos por debajo en comparación al mismo período de la campaña pasada en la cual las reservas del suelo eran óptimas desde fechas tempranas. Los departamentos más adelantados son Marcos Juárez y Unión. El resto de los departamentos aguarda la ocurrencia de nuevas precipitaciones con el fin de que los niveles de agua acumulada en el perfil del suelo sean óptimos para la labor.

Incidencias climáticas

La ocurrencia de precipitaciones durante la primera quincena de octubre logró valores acumulados, en las localidades del Noreste provincial: San Pedro, El Crispín, Arroyito y Villa San Esteban de entre 28 y 30 mm. Mientras que, el resto de las regiones provinciales ubicadas en el Centro y Sur de la provincia acumularon un máximo de 9 mm. Por otra parte, en el caso del Dpto. de Río Cuarto y localidades aledañas no se han reportado precipitaciones.

La falta de agua sigue siendo significativa en el Centro y Sur provincial. Los cultivos de invierno en esas regiones necesitarán de nuevas y mayores precipitaciones para mantener o mejorar su condición actual y lograr buenos rendimientos en grano. Esto se ve evidenciado ya que, en algunos lotes de trigo de la provincia, la Red de Colaboradores D.I.A ha reportado pérdida de plantas, aborto de macollos, espigazón despareja y disminución del rendimiento potencial. En el caso del garbanzo, algunos lotes no han logrado cerrar el surco satisfactoriamente, presentan poco crecimiento en general y se vieron debilitados por lo que se ha observado una mayor expresión de síntomas de enfermedades. Sin embargo, estos últimos se encuentran en mejores condiciones que la campaña pasada 2017/18.
Las precipitaciones acumuladas durante el período comprendido entre julio y septiembre no han superado, exceptuando la zona Norte y Traslasierra, los valores históricos.

Fuente: Departamento de Información Agroeconómica Bolsa de Cereales de Córdoba

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.