En los últimos años la producción de granos en Argentina ha crecido de manera constante por un incremento en la superficie sembrada y mayores niveles de productividad por hectárea, alcanzando las 130 millones de toneladas en la última campaña. Como uno de los principales proveedores de alimentos del mundo, la disminución de los costos logísticos es una variable clave para poder competir y ofrecer nuestros granos a mejores precios en el mercado nacional e internacional.
En este contexto, los bitrenes aparecen como una alternativa complementaria a otras relacionadas con el mejoramiento de la infraestructura vial, ferroviaria y marítima para mejorar la competitividad de la agroindustria nacional, y que actualmente encuentra sustento legal a través del D.N.U. N° 27/2018 de fecha 11/02/18 del Poder Ejecutivo Nacional, que autorizó la circulación de bitrenes en determinados corredores viales.
Esta modalidad permite transportar entre un 30% y 60% más de carga con una reducción potencial de costos de hasta el 35%. Se presenta como una alternativa más sustentable por reducir el consumo de combustible, y en consecuencia disminuir las emisiones de dióxido de carbono. Otra de las ventajas de este medio de transporte es que suma seguridad a las superpobladas rutas argentinas, debido a que se necesita una menor cantidad de unidades para transportar un mismo nivel de producción.
Además, es importante resaltar que esta medida no generará una menor demanda de camiones tradicionales para el transporte de granos, sino que actuará como complemento ante crecientes volúmenes de producción de nuestro país.
Por lo anterior, la Bolsa de Cereales de Córdoba acompaña la iniciativa del Gobernador de la Provincia de Córdoba, Cr. Juan Schiaretti, de enviar un proyecto de Ley que habilite la circulación de bitrenes en nuestra Provincia, lo cual redundará en beneficios para toda la cadena agroindustrial, abaratando los costos logísticos, generando mejoras y mayores oportunidades.
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba.