En representación del arco noroeste, nuestra institución formó parte de una jornada interregional realizada en Buenos Aires. Pensar en una estrategia forestal y generar un espacio de diálogo a nivel nacional, entre los objetivos del encuentro.
El pasado 22 y 23 de junio, la Sociedad Rural de Jesús María participó del 1° Encuentro de Diálogo Multisectorial sobre Bosques y Cambio Climático para las Regiones de Monte y Espinal. Éste fue el 4° de la serie de encuentros multisectoriales que el Programa Nacional ONU-REDD ha organizado para la construcción de la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático. En esta oportunidad, el evento tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y reunió a representantes clave del sector de gobierno, de ONG socio-ambientales, del sector privado y del sector técnico-académico, como así también de Pueblos Originarios y pequeños productores de las provincias de La Pampa, La Rioja, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, San Juan, San Luis, Mendoza y Catamarca.
La apertura del evento estuvo a cargo del subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, quien destacó la importancia de contar con espacios de diálogo conformados por diversos sectores para poder intercambiar y recabar insumos para la construcción de la Estrategia de Bosques y Cambio Climático. Luego el director de Bosques, Luis Chauchard, dio unas palabras de bienvenida y les deseó a los participantes una jornada fructífera de trabajo.
A continuación, la coordinadora del Programa, Fernanda Alcobé, junto a Elena Palacios, ambas de la dirección Nacional de Cambio Climático, y Julieta Bono de la dirección de Bosques y del MAyDS, realizaron una presentación conjunta donde se expuso el estado de avance del programa y cómo este se enmarca en las políticas nacionales de cambio climático y de bosques.
Estos encuentros regionales tienen como objetivo principal generar insumos específicos para la formulación de la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático involucrando a actores clave de las distintas regiones forestales del país.
Las jornadas cuentan con el apoyo de un equipo de facilitadores que moderan el encuentro guiando cada una de las actividades y generando espacios de intercambio conformados en mesas de diálogo y en la realización de dinámicas grupales.
Los ejes principales que guían estos encuentros son la problemática vinculada al cambio de uso del suelo y la identificación de potenciales acciones para mitigar la deforestación y degradación forestal en las regiones, como así también en la identificación de los principales beneficios sociales y ambientales que aportan los bosques de esas regiones.