Buen nivel ganadero en la admisión para la Rural de Río Cuarto.

Con el ingreso de una importante cantidad de reproductores bovinos y la llegada de delegaciones de alumnos de escuelas primarias y secundarias, comenzó a vivirse ayer en la Sociedad Rural de Río Cuarto la 81ª Exposición Nacional Ganadera, Industrial y Comercial, que comprende también a la 29ª Feria Nacional e Internacional de Artesanías. rotondo
«Hemos podido armar una buena muestra, a pesar del año complicado que nos toca vivir», dijo al respecto el presidente de la Sociedad Rural, Javier Rotondo, quien destacó que la exposición se volverá a destacar desde el punto de vista ganadero. «Hay que recordar que nuestra entidad se creó con el objetivo de fomentar la actividad ganadera y hasta no hace muchos años estábamos en una zona de producción mixta, que después con la agricultura se fue transformando un poco pero ahora, de a poco, la hacienda va repoblando los campos», afirmó.
Destacó, por otra parte, el nivel genético de los animales que vienen a competir a Río Cuarto, donde los concursos ganaderos son auspiciados por las dos razas más importantes del país, la Aberdeen Angus y la Hereford, a lo que se suma una interesante cantidad de bovinos inscriptos. «Saldrán a la venta unos 150 reproductores, entre machos y hembras, que configuran una cantidad razonable para la plaza riocuartense, ya que siempre los cabañeros vienen con lo mejor que tienen porque saben que aquí hay un buen mercado».
«A esto hay que agregar una buena cantidad de porcinos, que es una especie muy fuerte en la región, y también porcinos, animales de granja y equinos. Todo esto conforma una muy buena exposición», señaló.
Desde el área de bovinos, el médico veterinario Juan Cruz García comentó que ayer se produjo el ingreso de un 70%, aproximadamente, de los reproductores inscriptos, que estimó serán mañana cuando se cierre la entrada, unos 150 toros y vaquillonas de las razas Aberdeen Angus, Polled Hereford, Bradfor y Shorthorn.
García participaba ayer de las tareas de revisión y admisión de los reproductores desde el punto de vista reproductivo y sanitario, a cargo de los médicos veterinarios Roberto Quadre-lli, responsable de la jura, Pedro Provensal, Mariano Cuchietti, Ricardo Marinelli, Valentina MacLoughlin y Fernando 

García. Se trata de una rigurosa revisación que permite garantizar las excelentes condiciones con que estos animales pasarán mañana por la jura de clasificación y el domingo saldrán a la venta. Dijo también García que la primera cabaña en llegar ayer al mediodía con sus reproductores fue «Don Luis» de Marcelo Grosso, quien trajo reproductores Polled Hereford y un trío Bradfor. Y mencionó también que en esta oportunidad debutarán en la muestra los establecimientos «Las Isletas» de Gerardo Sciolasa, de Río Cuarto; «La Delmira» de Carlos Fachin, de Santa Fe, y «La Esperanza» de Carlos Tapia, de La Pampa. Los toros y vaquillonas pasarán mañana por la jura de clasificación con consagración de campeones y grandes campeones, y el domingo al mediodía saldrán a la venta en la pista central del predio ruralista que -se espera- tendrá en sus tribunas una buena cantidad de compradores. Predio colmado

Se refirió también Rotondo a la importante cantidad de maquinaria, vehículos, insumos y servicios para el campo que son expuestos en los distintos stands cubiertos y externos, además de una importante oferta en materia de gastronomía y entretenimientos para toda la familia. Sin olvidarse, por supuesto, de los más de 200 artesanos que participan de la 29° Muestra Nacional e Internacional de Artesanías. Ya están los animales de granja y desde hoy se sumarán los equinos de las distintas razas, que en el fin de semana animarán la muestra con sus concursos y pruebas ecuestres. También estará a pleno el pabellón de canes, que también es muy visitado por chicos y grandes. El predio alberga también a una buena cantidad de instituciones públicas, establecimientos educativos y ONGs, como se muestra en las páginas siguientes.

Conferencias

En esta jornada de jueves darán también comienzo los cursos y conferencias. Desde las 15 se ofrecerá el curso de «Carnicerías saludables» que organiza el IPCVA, que también patrocina la jornada sobre Ganados y Carnes que desde las 18 analizará el futuro del sector con la participación de representantes de la industria frigorífica. Ambos, en el «Víctor Tonello». Para el público en general, esta tarde, al término de la jornada de FADA (ver aparte), habrá una del rabino Bergman, también en la Carpa Auditorio. Mañana, en tanto, a partir de las 17.30 disertará Adriana Nazario, sobre la Fundación Banco de Córdoba; monseñor Uriona, sobre la Encíclica Papal sobre el tema ecológico, y la presentación del nuevo libro de Pablo Rossi, periodista de Cadena 3. El sábado por la tarde, finalmente, se realizarán las presentaciones políticas de los candidatos presidenciales Adolfo Rodríguez Saa y Sergio Massa. Ambos candidatos participarán previamente del acto de inauguración oficial de la Exposición, donde se espera también la participación de una importante cantidad de personalidades del ámbito político, entre ellos el gobernador José Manuel de la Sota, que será el encargado de inaugurar oficialmente a la muestra.

ruralriocuarto

Eduardo Sierra en la jornada de FADA Desde las 17.30, en la Carpa Auditorio del Consejo Económico y Social, se desarrollará hoy en la 81ª Exposición Rural, una interesante jornada denominada «Pronóstico No Reservado: clima, política y economía», que contará con la participación del ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Disertarán también los licenciados David Miazzo (Economista jefe de FADA) y Gonzalo Dal Bianco (Pro-secretario de Redacción de PUNTAL), quienes analizaran el futuro cercano en cuanto a lo que puede pasar en el plano político y el económico. Se espera de Miazzo un análisis sobre cómo se podría salir de la actual inflación, el atraso cambiario y el déficit público, temas de interés general, por cierto, pero que se particularizará en cuanto a las retenciones y las restricciones a las exportaciones, en el caso del sector agropecuario. En cuanto a la exposición de Dal Bianco, las expectativas están puestas en su análisis de los resultados de la PASO y de qué manera pueden influir en las próximas elecciones el escándalo de Tucumán y las inundaciones en el Litoral, Santa Fe y Buenos Aires, entre otros factores. El interés aquí estaría centrado también en el análisis que el periodista político puede hacer sobre las últimas encuestas que, en su mayoría, dan un escenario de segunda vuelta. Sierra se ocupará fundamentalmente de las probables consecuencias de un Niño que, se espera, traiga lluvias abundantes pero no en exceso para buena parte del área agrícola, fundamentalmente en noroeste y el este de la llanura pampeana.

Fuente: Puntal Rio Cuarto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.