El ministro Sergio Busso forma parte de la comitiva a Estados Unidos encabezada por la vicegobernadora Myrian Prunotto. En la segunda jornada visitaron la Universidad de Purdue, una de las más prestigiosas casas de altos estudios de ese país.
En el marco de la misión a Estados Unidos, en la cual participa el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, la delegación cordobesa realizó distintas actividades en la Universidad de Purdue, calificada entre las 10 más importantes del mundo.
Purdue University ocupa un predio de 500 hectáreas ubicado en el estado de Indiana, a un punto intermedio entre Indianapolis y Chicago. Tiene más de 53 mil estudiantes enrolados y es considerada «la Harvard de las ciencias agropecuarias».
Cuenta en 2024 con más de nueve mil estudiantes extranjeros de 130 países, 15 de ellos son argentinos y uno cordobés. Y está compuesta por 11 academias o facultades, entre las que destacan agronomía, ingeniería y veterinaria, entre otras.
Un dato destacado que los enorgullece y resaltan es que 27 astronautas de la Nasa se formaron en Purdue, lo que incluye a Neil Armstrong, primer hombre que pisó la Luna.
Tras la bienvenida que les dio el presidente de esta Universidad, Mung Chiang, la delegación cordobesa encabezada por la vicegobernadora Myriam Prunotto, fue recibida por Vijay Raghunathan, vicepresidente de Asociación Global de la institución, y Heidi Arola, asesora de la vicepresidencia de Asociaciones Internacionales.
Posteriormente se reunieron con el decano de la Facultad de Agricultura de Purdue, Bernie Engel, y con investigadores y profesores de áreas activamente relacionadas con la economía regional, nacional e internacional.
La estadía en Purdue incluyó visitas al centro de investigaciones de la Alimentación y al Centro de Investigación de Fenotipos vegetales, un laboratorio único en su tipo en el mundo, donde se simulan condiciones de luz, temperatura y humedad para estudiar el comportamiento de cultivos en condiciones particulares.
El ministro Busso destacó que «en un contexto económico con fuerte participación del sector agropecuario como tiene el estado de Indiana, que es similar al de Córdoba, fue muy positivo comprobar como multiplica valor la interacción entre el Estado y los sectores académico y privado, lo que ratifica el proyecto político que venimos desarrollando en Córdoba».