CALCULAN NUEVO RÉCORD PARA LA SOJA: 58 MILLONES DE TONELADAS.

Las bolsas argentinas prevén una cosecha récord de soja de 58 millones de toneladas para el ciclo 2014/15, cifra que se aproxima a la suministrada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, según sus siglas en inglés).

Según el organismo estadounidense en su informe de abril, la próxima cosecha sojera en la Argentina ascendería a 57 millones de toneladas, un millón de toneladas más que las previstas en el documento de marzo último.

La Bolsa de Cereales porteña apostó a la obtención de 58,5 millones de toneladas de soja para el presente ciclo agrícola 2014/15, mientras que la Bolsa de Comercio de Rosario prevé una producción de 58 millones, ambas apoyadas en las “muy buenas condiciones climáticas” que ofrece la región y un rinde promedio nacional de 2.900 kilos por hectárea. 

018

En tanto, cuando el informe oficial de los Estados Unidos se hizo público se dispararon las alertas en los distintos mercados agrícolas, ya que tras conocerse el incremento de producción esperado para los granos en el orden mundial se registraron caídas en la Bolsa de Chicago, especialmente en soja, trigo y maíz.

Para buena parte de los operadores locales, el volumen récord de cosecha oleaginosa ya estaba descontado en los precios, algo que llevó al economista uruguayo Aldo Lema a reconocer -a través de las redes sociales- que el informe estadounidense “consolidó” la tónica bajista para la soja, que cotiza a u$s350 en Chicago, su menor valor desde setiembre de 2014.

La situación del maíz y el trigo

En su informe de abril, el USDA aumentó a 991 millones de toneladas la producción mundial de maíz, e incrementó también las existencias finales a 188 millones. Para el caso de la Argentina, los técnicos estadounidenses elevaron de 23,5 a 24 millones de toneladas la previsión de cosecha maicera.

El organismo estadounidense también subió a 15 millones de toneladas su cálculo del saldo exportable con el que contará la Argentina.

016

En tanto, la bolsa rosarina difundió datos similares: prevé una cosecha de 23,5 millones de toneladas para maíz, con rindes de 98 quintales en Santa Fe, 82 en Córdoba y 81 en Entre Ríos.

Para el trigo, la USDA estimó que la producción argentina se mantiene sin cambios en 12,50 millones de toneladas, aunque el volumen exportable fue reducido de 6,5 a 5,5 millones de toneladas, mientras que el stock final fue elevado de 2,45 a 3,25 millones.

Las retenciones, tema en el primer remate de soja 2015

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Raúl Meroi, pidió ayer “eliminar o al menor reducir inmediata y progresivamente” las retenciones a las exportaciones de granos, durante su discurso en el remate del primer lote de soja de la campaña 2014/15.

Meroi sostuvo: “El problema es generalizado y no se solucionará con medidas de segmentación por tamaño: hay que atacar la raíz del problema, por eso creemos que se impone la eliminación de las retenciones”.

El directivo de la entidad rosarina formuló estos conceptos en el marco de la apertura del tradicional acto realizado en Rosario, que marca el inicio formal de operatoria de comercialización de la oleaginosa de la presente cosecha.

Meroi se refirió a un contexto marcado por “acontecimientos contradictorios” en la actual campaña de soja, al señalar que el nuevo récord de producción (que rondará las 58 toneladas) se da en el marco de un “derrumbe de los precios internacionales”.

“Esta caída golpea fuertemente las finanzas de los productores cualquier sea su nacionalidad, pero en el caso doméstico, se agrava notablemente porque nuestros agricultores deben afrontar una detracción del 35% en concepto de derecho de exportación”, se quejó el titular de la BCR.

Meroi también solicitó una revisión del gravamen a los débitos y créditos bancarios, más conocida como la Impuesto Cheque, que “afecta el corretaje de cereales” en el mercado granario local.

Sin embargo, como aspecto positivo, el presidente de la bolsa rosarina destacó la puesta en marcha de la plataforma electrónica Siogranos que “transparentó el mercado” al difundir “todas las condiciones de las transacciones granarias”.

Del acto participaron el gobernador santafesino, Antonio Bonfatti; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado; y precandidatos a gobernar Santa Fe tales como Miguel Lifschitz (Frente Progresista Cívico y Social), Omar Perroti (Frente para la Victoria), Miguel Del Sel (PRO) y Eduardo Buzzi (Frente Renovador).

En lo que respecta a la subasta del primer lote de soja, este año provino de la localidad de Los Juríes (Santiago del Estero), cuyo arribo estuvo a cargo de la firma Intagro S.A. y fue descargado por la planta Vicentín SAIC.

Después de la puja, el lote de 29,970 kilos se vendió a la firma Barrilli por el precio de $5010 por tonelada.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.