Calvo y Busso visitaron Marull y Balnearia y entregaron subsidios

El Vicegobernador y el Ministro de Agricultura participaron de la exposición agropecuaria Marull productiva y entregaron un aporte de $ 2.000.000. También entregaron subsidios para proyectos productivos en Balnearia.

El vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo y el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, recorrieron Marull y Balnearia, dos localidades ubicadas al norte del departamento San Justo, para entregar aportes y firmar convenios de trabajo con las autoridades locales.

La primera parada fue para participar del ciclo de charlas técnicas organizadas en el marco de una nueva edición de la Expo Productiva de Marull, por el 109° Aniversario de la fundación del pueblo. Allí, ambos funcionarios dejaron sus reflexiones sobre la situación actual del sector y los desafíos por delante.

“Nuestro Gobierno, encabezado por el gobernador, tiene el firme convencimiento de que la única salida que tiene nuestra provincia es a través de más producción y más trabajo”, dijo Calvo y entregó al intendente Gabriel Faletto un aporte de $2 millones para el municipio y una ayuda para el Bochas Bluc Colonia Marull.

Luego, junto al ministro Busso, entregaron un aporte de $875.000, para comenzar con el desarrollo de un Vivero Municipal Agroforestal, que se sumará a la Red de Viveros Agroforestales que impulsa la cartera para la producción de ejemplares arbóreos que nutren las entregas del Componente Público del Plan de Promoción Agroforestal.

Además, Busso anunció la apertura de una oficina de atención de la cartera agropecuaria en Marull “para continuar ampliando el servicio a los productores de todo el departamento”. Y agregó: “Creemos que es muy importante fortalecer el desarrollo productivo regional. La verdadera grieta no se da entre los diferentes gobiernos, sino entre el interior productivo del que formamos parte con los poderes concentrados”.

Al cierre del recorrido, las autoridades presentes visitaron el predio de la Federación de Centros Juveniles Agrarios y recorrieron la zona destinada al predio del Vivero Agroforestal y la planta fraccionadora de miel.

Se sumaron a las actividades el secretario de Agricultura, Marcos Blanda, los directores de Desarrollo Territorial, Germán Font, de Fiscalización y Control, Gustavo Balbi, de Lechería, Marcelo Cravero y el coordinador del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, Santiago Dellarossa, entre otras autoridades locales.

Balnearia

Más tarde, ambos funcionarios visitaron la localidad de Balnearia para firmar dos convenios muy importantes para la región y entregar un aporte de $325.000 para la ejecución del proyecto de huerta orgánica comunitaria municipal. El primer documento se rubricó entre la cartera agropecuaria, el Municipio y la Comunidad Regional, ya través del cual se puso en funcionamiento el Laboratorio de Análisis de Suelos Regional, en el marco del Plan Provincial de Conservación de Suelos.

En este lugar, se desarrollarán análisis detallados de la fertilidad de los suelos, estudios que permiten corregir desbalances nutricionales. El municipio tendrá a su cargo el mantenimiento de las instalaciones y el personal, la Comunidad Regional deberá facilitar el acceso a los productores de la región y el Ministerio acompañará el proceso con asistencia técnica o financiera, según sea necesario.

Y el segundo documento, está vinculado a la aplicación en Balnearia del Manual de Gestión Responsable de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario y Promoción Agroforestal en Áreas Periurbanas.

Se trata de un protocolo elaborado por los técnicos y especialistas de la cartera productiva, sobre todo de los profesionales que desarrollan su actividad en la Dirección de Fiscalización, órgano de control de la Ley Provincial N° 9164 que regula el uso y manejo de fitosanitarios, y de la Secretaría de Agricultura.

El objetivo principal de este manual es proveer un instrumento técnico para armonizar la interpretación de las normativas vigentes, garantizar la correcta aplicación de fitosanitarios en áreas periurbanas y promover e incentivar la forestación y/o reforestación de cortinas forestales en esas zonas.