El pasado miércoles 9 de agosto, la Cámara Argentina del Maní (CAM) dio a conocer nueva información de la industria sobre los resultados de la campaña de maní 2016/17 y su impacto en la oferta y demanda del maní en Argentina.
Mediante la difusión de estos datos la CAM pretende fomentar la transparencia del mercado y mejorar la confiabilidad de la información ya disponible.
Las pérdidas por factores climáticos
Debido a las contingencias climáticas el número de hectáreas perdidas por anegamiento e inundaciones ha aumentado a 50.000 aproximadamente, aunque estas perspectivas pueden desmejorar en función de cómo se comporte el clima en las próximas semanas.
Las zonas de producción más afectada por los excesos hídricos se concentran en el sudeste de la provincia de Córdoba, noroeste de La Pampa y noroeste de Buenos Aires.
Los resultados del buen trabajo
Gracias a los buenos rindes logrados en la superficie cosechada, la estimación total de la producción de maní en vaina se estima en 1.252.631 toneladas, con leves variaciones.
A semanas de finalizar la campaña, las cifras muestran un crecimiento de la cosecha de maní estimado en un diez por ciento respecto al ciclo 2016 (876.841 toneladas de maní en grano). No obstante, se espera una disminución de la oferta exportable, dado que no existe stock acumulado de la campaña anterior, a diferencia de lo ocurrido en los dos años previos.