Cambio de Tendencia: se rompe la rotación y avanza la Soja

La falta de lluvias generó que la superficie de trigo implantada sea menor y las estimaciones para maíz no son las mejores. Antes este escenario, el productor se vuelca por la soja.

Las lluvias escasean y la sequía se agudiza de suroeste a noroeste en la región núcleo. Córdoba es uno de los territorios más afectados por este escenario. 

Este contexto de lluvias provocó que la siembra de trigo sea mucho menor de la proyectada y para el maíz la estimación también cayó. El productor ante este nivel de lluvias se volcó por la soja, que vuelve a ganar territorio frente a las gramíneas. 

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que luego de 5 años de subas en gramíneas, caen las rotaciones y vuelve la soja en zona núcleo. “El 2019 fue récord de rotaciones; por cada hectárea de trigo o maíz solo hubo 1,6 de soja en la zona núcleo. En la campaña 2020/2021 el índice pasaría a 1,75, rompiendo con la tendencia que marcaron en los últimos 5 años el trigo y el maíz en la región”, aseguraron. 

Para esta campaña se espera que la siembra de maíz sea menor producto de la incertidumbre local y externa, en lo que a precios se refiere, y el temor al clima. “Sigue reflejándose en una intención preliminar de siembra que anticipa una caída de un 10%”, señala el informe de la Guía Estratégica para el Agro. 

En la actualidad la zona más afectada por la falta de lluvias es Córdoba, donde faltan más de 80 milímetros. Esta región fue el territorio con mayor recorte de área triguera. 

Si esta situación no mejora, la falta de agua en el perfil también pone en dudas la intención de siembra del maíz. Por su parte, en el centro sur de Santa Fe, la intención de siembra de maíz oscila entre mantener el área a disminuirla un 10%, con algún extremo de 30%, señalaron desde la BCR.

En lo que respecta a Buenos Aires, la siembra mantuvo la proporción de gramíneas en la rotación. “Lo que ganó en trigo planea recortarlo en hectáreas de maíz, por lo que se estaría ante una disminución en la intención de siembra”, destacó el informe de GEA. 

Fuente: Agrofy News

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.