Cardo Chileno, posible nueva resistencia a 2,4-D detectada en Isla Verde.

Durante las campañas agrícolas 16/17 y 17/18, comenzó a notarse la falla en el control químico de una especie de Cardo con el herbicida 2,4-D, a la dosis indicada en el  marbete (Figuras 1 y 2). En la EEA Inta Marcos Juarez se realizaron ensayos en macetas, con aplicación de diferentes dosis del herbicida 2,4-D a individuos de esta especie recolectados de las localidades donde se originaron las fallas de control químico y se las comparó con individuos de la localidad de Marcos Juarez. Se encontró sensibilidad diferencial a dosis crecientes del herbicida 2,4-D.

Los primeros reportes de falencias de control químico se originaron en un establecimiento ubicado en la localidad de Isla Verde (Ing. Juan Pablo Ioele, AER Inta Corral de Bustos / Ing. Valentín Gentiletti, asesor privado) y se fueron sumando lotes en campos provenientes de otras localidades  como General  Baldissera (Ing. Leandro Langone) y Camilo Aldao (Ing. Omar Castelli).

Carduus  acanthoides, es una especie nativa de Europa, naturalizada en Sudamérica y otras partes del mundo, siendo considerada una especie invasora. Para la correcta identificación de esta especie visitar https://inta.gob.ar/documentos/reconociendo-malezas-carduus-acanthoides-l-cardo-cardo-chileno-cardo-platense-2

Cabe destacar que el área con problemas de control con 2,4D  continúa incrementándose y es probable la resistencia a otros herbicidas hormonales. Se continuarán haciendo estudios con técnicos de la EEA Inta Manfredi (Ing. MSc. Diego Ustarroz) para confirmar la resistencia de esta especie a 2,4-D y/o a otros herbicidas.

Actualmente se está evaluando la eficacia de otros herbicidas, como así también diferentes estrategias de manejo cultural para el control de esta especie.

Fuente: Aapresid

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.