miércoles 20 octubre 2021
16.5 C
Córdoba
16.5 C
Córdoba
miércoles 20 octubre 2021
spot_img
InicioDESTACADOSCARLOS SEGGIARO: "SE VIENE UN SINCERAMIENTO PARA EL SECTOR PORCINO".

CARLOS SEGGIARO: «SE VIENE UN SINCERAMIENTO PARA EL SECTOR PORCINO».

El prestigioso economista Carlos Seggiaro disertó en el marco de la Jornada Todo Cerdos 2015, organizada por la Tecnicatura de Agregado de Valor Porcino de la Universidad de Villa María y Todo Agro. En el salón Auditorio del Amerian de la ciudad de Villa María, el analista señaló que «se viene un sinceramiento para el sector porcino, pues ha vivido una etapa de máxima rentabilidad histórica».

En diálogo con Mundo Agro, Seggiaro señaló que el sector «ha tenido excedentes superlativos por la coyuntura que las carnes tuvieron en la década kirchnerista.  Las pálidas para el sector bovino motivaron un crecimiento de consumo en carnes de pollo ( con 45 kg de consumo por habitante al año) y carne porcina (14 a 15 kg por habitante al año, entre frescos y chacinados). Pero es bueno que los productores se pregunten que puede ocurrir a futuro, con un cambio de gobierno».

074

Al analizar probables variablesque puedan producirse con un nuevo gobierno, destacó que el «sector porcino ha tenido muy buenas ganancias. Gozó de incentivos y precios, se benefició con la baja del valor del maíz. Es cierto que ha tenido que hacer inversiones importantes, pero también es cierto que muchos actores ingresaron a la cadena viendo que era un producto en crecimiento.  Por eso, es lógico que, con el paso de los años, HAYA AUMENTADO EL RITMO DE PRODUCCIÓN DE CARNE POR ENCIMA DEL CONSUMO».

 

Por eso Seggiaro anticipa: «se viene un proceso de sinceramiento. ¿Hay màs carne que la que se consume? Si, por eso ha bajado el precio de la carne porcina. Por eso es que los actores de la producción deberán ver que pasos seguir, y por sobre todas las cosas, DEBERÁN SER EFICIENTES».

007

En el marco de la conferencia en el Amerian, Seggiaro habló de un ejemplo claro a la hora de determinados «lujos» que el sector porcino pudo darse con excedentes históricos, pero que en breve no podrá darse: «Conozco el caso de una planta de porcinos que lleva desde La Pampa hacienda en pie a la provincia de Buenos Aires. Cuando caiga la rentabilidad, será imposible pagar esos fletes», destacó el economista. Por eso Seggiaro recordó que a partir de este sinceramiento «ya no se podrán hacer cualquier cosa sin que se sufran reveses en los números. Habrá que pensar en buscar nuevas alternativas para el sector, entendido como nuevos negocios».

Seggiaro ponderó la idea de productores de Villa María que desean instalar una planta de despostes para la exportación: «Es una alternativa para un negocio que encontrará grises. También veremos más historias parecidas – destacó –  a la de un frigorífico bonaerense que está a punto de ser vendido a empresarios chinos que tienen la intención de hacerse cargo de la provisión de carne de cerdo al sudeste asíatico. Cada quién deberá prestar atención al negocio y a lo que más le convenga» concluyó Carlos Seggiaro en su disertación en Villa María.

ARTICULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Día Internacional de la Conservación de Suelos

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

.:: INTA | JORNADA FORESTAL EN EL CENTRO DE CÓRDOBA ::.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CLASIFICADOS

spot_img