Carne: El cese de exportaciones de Brasil a China y la situación de Argentina

10

El cese temporal de exportaciones de carne bovina de Brasil a China involucra a los dos mayores participantes de este mercado. En este contexto, Argentina mantiene las restricciones parciales al comercio exterior.

«Brasil ha sido el mayor exportador internacional de carne bovina en 14 de los últimos 20 años, por lo que se puede afirmar que nuestro país vecino ha abastecido considerablemente al mercado internacional con su producción bovina», afirma el último informe de la BCR. En 1980 representó apenas un 4% de las exportaciones a nivel mundial, mientras que, en el 2020, su participación fue del 24%. En otras palabras, «Brasil envió casi 1 de cada 4 Kg de carne bovina que se comerció internacionalmente», señalan los especialistas.

Al mismo tiempo, China, con importaciones estimadas por casi 3 millones de toneladas de carne bovina para este 2021, no sólo es la principal importadora a nivel mundial, sino que también es la principal nación compradora de carne brasileña. Por estas razones, adquiere importancia el cese de las exportaciones de Brasil hacia China por casos atípicos del “mal de la vaca loca”, ya que se cierra, hasta nuevo aviso un mercado de aproximadamente 870.000 toneladas de carne bovina (casi un tercio de las exportaciones totales del país latinoamericano) y de más de 4.000 millones de dólares de exportaciones en 2020.

«Hasta agosto de 2021, el país vecino había enviado al país asiático casi 595.000 toneladas de carne deshuesada, lo cual se encuentra muy por encima de las 525.000 toneladas del año pasado», agregan. Además, los precios por tonelada este año registraron un considerable incremento, puesto que, en dólares, el incremento interanual es del orden del 24,2%.

Las exportaciones entre Argentina y China

Argentina exportó un menor tonelaje a China que Brasil en el año 2020, pero repartido de una manera relativamente más homogénea por tipo de producto.

El principal segmento de exportación de nuestro país también es la carne deshuesada congelada, donde en el año pasado se realizaron ventas por 1.591 millones de dólares, equivalente a poco más de 402.000 toneladas. Teniendo en cuenta que los datos de 2021 contemplan sólo datos hasta julio del corriente año, se debe destacar que se vislumbraba un buen desempeño exportador (hasta el cierre de las exportaciones dispuestos por el Gobierno Nacional), puesto que dos de los 5 nomencladores que se exponen a continuación, en cuestión de 7 meses se realizaron envíos a China superiores al año previo. Nos referimos a cuartos delanteros sin deshuesar congelados y las demás piezas sin deshuesar congeladas.

En el rubro carnes deshuesadas congeladas el registro acumulado del 2021 se mantiene por debajo del 50% de cumplimiento del tonelaje del año pasado (768.034 tn vs 1.591.412). Por lo cual, de mantenerse las restricciones exportadoras, podría darse que en el 2021 se verifique un menor tonelaje final en envíos al gigante asiático respecto del 2020.

Argentina podría aprovechar el bajón de exportaciones de nuestro país vecino, apropiándose –al menos- de una parte, de lo que Brasil le vende a China; lo cual representó en el 2020 unos 4.000 millones de dólares. Sin embargo, las exportaciones se ven afectadas por el cierre parcial dispuesto por el Gobierno Nacional que ya generó una caída en exportaciones por 150 millones de dólares en 3 meses.

Por el lado de los precios, el cierre de exportaciones de Brasil a China se da en un contexto de incrementos de cotizaciones internacionales. De acuerdo con los valores de los futuros de novillos en EE. UU., el 1 de septiembre de 2021 los contratos alcanzaron valores máximos desde abril del 2019 superando los US$ 2,81/kg. Esto se da en un contexto de casi un año y 5 meses de incrementos consecutivos luego de los mínimos de abril de 2020.

No obstante, lejos de reflejarse una situación de incertidumbre en los mercados internacionales, se han continuado realizando negocios entre China y Brasil, puesto que el gigante asiático mantiene una firme demanda de carne bovina y la aparición de dos casos aislados no detiene el apetito del gigante asiático. Asimismo, la medida estará vigente hasta que las autoridades chinas concluyan con sus evaluaciones de la información sobre los casos. Por otra parte, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil afirmó que los ambos casos fueron detectados en vacas de descarte de avanzada edad.

Fuente: BCR News.