Carne porcina: productores esperan guiño económico del Estado antes de invertir

Así lo estimó a MundoAgroCba Mario Aguilar Benítez, ex presidente de Cappcor, Cámara de Productores Porcinos de Córdoba. Destacó que el IVA diferencial para la carne de cerdo establecido por Cambiemos, complicó al sector.

Mario Aguilar Benítez

“La apertura de China como mercado de exportación para la carne porcina es una verdadera oportunidad”, reconoció Mario Aguilar Benítez a MundoAgroCba aunque reconoció que “el estado deberá resolver numerosos problemas como el del IVA”, destacó el ex presidente de la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba. El referente de “Las Chilcas” coincidió con Marcos Torres, flamante titular de Cappcor en que pueden generarse inversiones en el sector, pero reiteró que “los productores están desfinanciados por el IVA diferencial que se definió desde el oficialismo”.

Tras el anuncio de Mauricio Macri confirmando la apertura de exportaciones de carne porcina argentina al gigante asiático, afectado por la fiebre porcina africana, se generó un natural entusiasmo en el sector. Pero las inversiones en el país tienen puntos pocos claros para quienes deben afrontar tamaños costos. Las tasas y las incertidumbres en la materia es un freno para encarar esos proyectos. Para Aguilar Benítez “se necesitan para ampliar granjas confinadas dos años a dos años y medio de inversión. En nuestro emprendimiento queremos hacerlo, lo tenemos proyectado, aunque con la variabilidad económica y cambiaria en el país no es sencillo”. Aunque observó que uno de los principales problemas que los productores deben afrontar es el del IVA diferencial.

“A finales del 2017, el Gobierno de Cambiemos redujo un 10,5% la tasa que grava la producción y comercialización de carne porcina”, señaló Aguilar Benítez. “Una verdadera locura para quienes invertimos con IVA del 21%, pero debemos vender nuestros productos con un IVA diferencial del 10%. Esto ha desfinanciado a los productores, y por eso nos vemos obligados a mejorar nuestras prestaciones, ser más que eficientes y generar esa diferencia manejando números que a veces no son sencillos”. Para el final, el productor de “Las Chilcas” destacó que “el gobierno habrá tenido sus motivaciones para el IVA diferencial, como vender más barato la carne de cerdo, pero es un asunto que tendrán que corregir para que el sector tenga previsibilidad”.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.