China quiere producir cerdos en el país y el cordobés Luis Picat festeja: “Será como una Vaca Muerta, pero a nivel nacional”

Desde hace unos días viene creciendo la versión que indica que enormes empresas de China vendrían a invertir para producir cerdos en la Argentina, y más precisamente en Córdoba.

La especie cobra sentido porque China padece actualmente una crisis sanitaria debido a la terrible Peste Porcina Africana, que les ha hecho mermar fuerte -al menos un tercio- su producción de carne porcina. Luis Picat, ex dirigente rural y actual intendente de Jesús María, está siguiendo de cerca esta negociación no solo por estar involucrado en la producción porcina desde hace tiempo. También cree que puede ser una posibilidad muy concreta para el desarrollo de esa región.

Picat contó a Bichos de Campo cómo fue que se dio el acercamiento con los empresarios porcinos del gigante asiático: “Fue un proyecto al que se sumó la empresa Biogénesis Bagó, en donde vimos que los chinos estaban buscando lugares aptos para la producción porcina. Fuimos para China a reunirnos con un par de empresas de allá y hubo cinco productores interesados. Pero tengamos en cuenta que cada uno produce tres veces más que Argentina”, dimensionó.

La Argentina tiene un stock de 8 millones de porcinos, y produce apenas unas 600 mil toneladas de carne por año. Es un jugador marginal en el negocio de la carne porcina y hasta debe importar unas 40 mil toneladas anuales para atender su propio abastecimiento. Pero hace un par de años comenzó también a exportar y en 2019 hasta logró las dos primeras habilitaciones para vender carne porcina a China.

En un primer momento, cuando se conocieron estas gestiones, se lanzó la exorbitante cifra de 27 mil millones de dólares como posible inversión. Picat aclaró que en un principio serán bastante menos los millones de dólares que gastarán aquí los chinos y que apuntarán a reforzar emprendimientos ya establecidos. Pero avisó que aspiran a que crezcan esos flujos de inversión con el pasar de los años.

“En este momento estamos siguiendo con Cancillería la firma de un memorándum con China por esto, debido a que ellos para venir a invertir aquí necesitan autorización estatal. Pero estamos trabajando muy bien con el canciller Felipe Solá y todo su equipo de funcionarios, y ya está casi terminado el documento”, especificó. Picat “Luego de que esto esté firmado vendrá una comitiva china a recorrer el país”, adelantó el intendente.

También remarcó que “esto traspasa Córdoba, será (un proyecto) federal. Y eso es lo que motiva al Gobierno. Será como una Vaca Muerta, pero a nivel nacional”, enfatizó.

“Es un megaproyecto y yo lo comparo con una automotriz, de capitales extranjeros, que vienen a producir aquí con mano de obra local”, graficó el ex dirigente rural.

Picat sostuvo que si las cosas salen bien, este proyecto para el caso de Córdoba representarán 5 mil puestos de trabajo nuevos, y a nivel nacional esa cifra llegaría a 20 o 30 mil empleos. “Quedó bien claro que vendrán a incorporarse a los planteos locales, sin hacer todo de cero con técnicos propios. Como pasó con los frigoríficos brasileros que trajeron su gente y nunca se adaptaron a la idiosincrasia local”, comparó.

“Ellos tienen bien claro que acá producimos de la mejor forma y con índices similares a los Estados Unidos”, señaló Picat.

fuente: Bichos del Campo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.