Ciencias Agropecuarias de la UNC tiene dos nuevas carreras vinculadas a Agroalimentos.

La Facultad de Ciencias Agropecuarias UNC ya tiene nuevas carreras de grado y pregrado. En la sesión extraordinaria de este mediodía, el HCD de la Facultad aprobó la creación  dos nuevas carreras: la Licenciatura en Agroalimentos y  la Tecnicatura Universitaria en Agroalimentos.

La sesión fue presidida por el decano de la FCA, Ing. Agr. Juan Marcelo, quien manifestó la satisfacción por la creación de las dos nuevas carreras, con lo que en pocos años  la Facultad ha pasado de ofrecer de una a cinco carreras de grado y pregrado.

Estuvieron presentes además de los consejeros, los secretarios y subsecretarios de la FCA, el decano de la Facultad de Ciencias exactas, ingeniero Pablo Recabarren; el presidente de la SRJM, Ing. Agr. Luis Magliano; el ex titular de esa entidad, Luis Picat y Fernando Fontana, ex secretario de Alimentos de la Provincia de Córdoba.

El sector alimentario propende a la adopción de procesos que aseguren la calidad y seguridad de los alimentos. En este sentido el Licenciado en Agroalimentos cobra un papel preponderante acompañando a las industrias y comercialización de alimentos hacia una adecuada modernización tecnológica,  optimización de procesos, investigación y desarrollo de productos, implementación de prácticas seguras, aplicación de normas y sistemas de calidad acordes a las exigencias actuales tanto en el mercado interno como externo, gestión y administración del negocio que permita eficiencia y competitividad, y la interpretación de los marcos legales y regulatorios nacionales e internacionales.

El Licenciado en Agroalimentos es un graduado universitario que posee fundados conocimientos básicos en química, física, matemática y biología, y de formación superior vinculados a la ciencia y tecnología de los alimentos abarcando aspectos relacionados a legislación, mercado y comercialización de alimentos, y a otros aspectos que hacen a una formación social y humanística.

El graduado en la Licenciatura en Agroalimentos puede actuar profesionalmente sobre la cadena agroalimentaria aportando su conocimiento en:

– Gestión del aseguramiento de la calidad e inocuidad;

– Control de calidad productos;

– Desarrollo e innovación de procesos y productos;

– Manejo y control del procesamiento;

– Gestión del procesado atendiendo el cuidado medioambiental;

– Gestión de la seguridad alimentaria evaluando el riesgo higiénico-sanitario y toxicológico de un proceso, alimento, ingrediente y envase;

– La legislación nacional e internacional vigente;

– La gestión empresarial de la producción, comercialización, logística y mercadotecnia; y

– Docencia e investigación científica.

El Técnico Universitario en Agroalimentos resulta un soporte fundamental al profesional Ingeniero o Licenciado en Alimentos.

La Licenciatura en Agroalimentos consta de  43 materias y una duración de cuatro años, en tanto que la Tecnicatura Universitaria tiene 24 materias y dura dos años y medio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.