Clima: Pronóstico de frío y algunas lluvias para esta semana

Algunas precipitaciones y un frente frío se presentan como características principales en el arranque de esta semana.

Las reservas de humedad siguen marcando al sur de Buenos Aires como la zona con mayor margen para el desarrollo de los cultivos de invierno.

Los últimos días se observaron mejoras desparejas y variables en volumen sobre la zona central del norte de Buenos Aires, pero sigue lloviendo poco o nada sobre las áreas mediterráneas.

Los pronósticos traen alivio para Entre Ríos, este de Santa Fe y noreste de Buenos Aires. Este alivio no es definitivo, pero mantiene perspectivas razonables para alcanzar rendimientos favorables. Esta hipótesis puede fortalecerse con nuevas lluvias que llegarían en la segunda semana sobre el centro este del país.

El martes, un  centro de baja presión se irá afianzando sobre el noreste del país, moviéndose lentamente hacia el sudeste, por lo que con el transcurso del día, se irá posicionando sobre el norte de Uruguay y extremo sur de Brasil, esto provocará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el centro y sur del Litoral, abarcando desde el extremo norte de Buenos Aires, pasando por Entre Ríos, sur de Corrientes, gran parte de la provincia de Santa Fe, e incluso podría alcanzar sectores del este de Córdoba y el sudeste de Santiago del Estero. El resto de la franja central y norte del país seguirá con condiciones de tiempo estable, aunque con abundante nubosidad.

Para el miércoles, se prevé que las condiciones sigan presentándose muy inestables, con el potencial desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre gran parte de la franja este del país, especialmente el este de Buenos Aires, Entre Ríos y en menor medida, Santa Fe y el sur de Corrientes. Cabe destacar que sobre Uruguay se podrían registrar importantes precipitaciones, con acumulados de lluvia muy destacados, superado los 50mm en amplios sectores. En cambio, sobre Argentina, los acumulados previstos serían algo más escasos, con un promedio entre 10 y 30mm, y sólo de manera puntual podrían desarrollarse registros más importantes. Mientras tanto, el resto del país seguiría con condiciones de tiempo estable, con nubosidad variable y todavía con viento del sector norte, por lo que las marcas térmicas seguirían aumentando progresivamente.

El jueves, se prevé que las lluvias ya prácticamente se retiren en su totalidad del centro y norte del país, dejando sólo un pequeño remanente sobre la zona del Litoral, que quedará con abundante nubosidad y la posibilidad de presentar neblina, bancos de niebla y no se descarta la probabilidad de alguna llovizna tenue y aislada. Mientras tanto, sobre el sector patagónico, se observará nubosidad en aumento y tiempo inestable, con la probabilidad de que se generen algunas lluvias dispersas sobre Chubut y Santa Cruz, pero con acumulados poco significativos.

El viernes, se prevé que nuevamente se potencie la circulación del viento del sector norte, favoreciendo el incremento de las marcas térmicas, pero también permitiendo el ingreso de humedad en las capas bajas de la atmósfera sobre la porción central del territorio nacional. Esta situación se presentará a lo largo del viernes, manteniéndose con nubosidad variable y un progresivo incremento de la inestabilidad fundamentalmente sobre el sector patagónico, donde incluso no se descarta la probabilidad de alguna lluvia débil o llovizna de manera aislada.

Para el fin de semana, se prevén condiciones de tiempo inestable sobre la provincia de Buenos Aires y La Pampa. La llegada de un sistema frontal frío a la porción central del país, provocará características de inestabilidad, con la chance de algunas lluvias y tormentas aisladas. Estos fenómenos se presentarán de manera intermitente, abarcando especialmente al sector de la Patagonia, y extendiéndose hacia el sur de la región pampeana. Por el momento, las precipitaciones que podrían observarse serían aisladas y de poco volumen.

Fuente: Agrofy News

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.