Clúster de Garbanzo: 60 empresas exportadoras se sumaron al Primer Taller.

El encuentro, realizado en la Bolsa de Cereales de Córdoba, permitió observar el crecimiento del sector, que tiene capacidad ociosa.

Con una excelente respuesta del sector empresarial vinculado al Garbanzo, se realizó en la Bolsa de Cereales de Córdoba el Primer Taller relacionado a la constitución del Clúster del sector. Unos 60 representantes de empresas formaron parte de la capacitación coordinada por el Ing. Agr. Carlos Ferrari. La reunión estuvo destinada a firmas Procesadoras, Comercializadoras y Exportadoras de garbanzo.

«Hay una serie de cuestiones a tener en cuenta y una de ellas es pensar en la eficiencia», aseguró Ferrari a MundoAgroCba. «Desde lo productivo por que el mundo tiene una serie de exigencias para que nuestro país participe del mercado global, y otras vinculadas al tema del comercio exterior y la exportación. Todos estos temas se están poniendo en común en la instancia formativa del clúster, apuntando a lo futura conformación del sector», señaló Ferrari. Por su parte, la Ing. Agr. Silvina Fiant, de la Bolsa de Cereales de Córdoba expresó la importancia de la participación de empresas: «Son unas 60 las firmas que participan del Primer Taller, compartiendo experiencias y avanzando estratégicamente en el desarrollo del sector del garbanzo». Fiant recordó que «mañana jueves habrá un segundo taller en la Sociedad Rural de Jesús María destinado al tema del cultivo y donde los invitados son los mismos productores agropecuarios».

En tanto, el Presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Magliano, expresó que el desafío del sector privado es construir un camino anticulado con lo público».

Sergio Rafaelli Presidente de CLERA

En el primer taller participó el Presidente de CLERA, Cámara Argentina de Legumbres, Sergio Rafaelli. En diálogo con MundoAgroCba expresó su interés por la conformación del clúster de garbanzo cordobés. «En nuestro Congreso Nacional a realizarse en Córdoba en el mes de Octubre será presentado el Clúster. Nos parece que será muy importante para el sector de las Legumbres que piden pista aún con la actual coyuntura». Sobre esos mercados, Rafaelli destacó: «Hay mucho por mejorar en cuanto al producto. Estamos esperando guiños de China y la India que, para las legumbres argentinas, pueden constituir una excelente oportunidad».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.